Tegucigalpa, Honduras.- En cadena nacional, el Partido Libertad y Refundación (Libre) confirmó nuevamente su convocatoria para una movilización el próximo 14 de septiembre. La manifestación está programada para las 8:00 a.m. frente a la Casa de Gobierno en Tegucigalpa.
“Todo el pueblo hondureño está invitado a movilizarse a nivel nacional hacia Casa Presidencial, en respaldo a nuestra presidenta Xiomara Castro y participar en el evento político ‘Poder Popular contra el golpe de Estado’”, expresaron.
El sábado 14 de septiembre, diversas calles en torno a la Casa Presidencial serán cerradas para facilitar el desplazamiento de los manifestantes.
Se desplegarán aproximadamente 2,300 funcionarios de seguridad, incluyendo 1,700 miembros de la Policía Nacional, 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 80 policías municipales, y 50 funcionarios del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.
Por su parte, el 15 de septiembre, día de los desfiles patrios, se contará con la presencia de 2,839 efectivos de seguridad.
De estos, 1,839 son policías y 1,000 pertenecen a las Fuerzas Armadas, quienes resguardarán los anillos de seguridad en el Estadio Nacional, donde se desarrollarán los desfiles.
El primer anillo de seguridad, destinado para la protección de gobernantes, embajadores, cuerpos diplomáticos y otros funcionarios, será resguardado por la Guardia de Honor Presidencial.
Además, se anunció el cierre de 12 vías clave, incluyendo el puente de la Isla, el semáforo de la antigua Penitenciaría Central, el primer acceso al barrio Morazán, el puente Estocolmo, y el puente Baylen en la primera avenida.