TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre el 6 y 7 de octubre próximo en la Organización de Naciones Unidas (ONU) se someterá a votación la extensión de una comisión internacional que investiga violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Un total de 43 países votarán por la renovación -o no- de la comisión, que sería hasta 2024. En el caso de Honduras, deberá presentar su posición a favor, en contra o abstenerse.
En agosto pasado, Honduras se abstuvo de condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua junto a México, El Salvador y Bolivia; aduciendo “respetar temas internos de las naciones”, como lo informó el canciller Eduardo Enrique Reina.
LEA: Más de 700 mil personas no saben leer ni escribir en Honduras
EL HERALDO consultó con la Cancillería de la República cuál será la posición en torno a la extensión de la comisión y aseguraron que todavía no hay una decisión. “Lo estamos analizando”, dijo el vicecanciller Antonio García.
“Somos un país que respeta principios internacionales como el de no intervención en asuntos internos de otros Estados y autodeterminación de los pueblos”, comentó el canciller Reina tras abstenerse y opinar sobre lo sucedido en Nicaragua en agosto.
La subdirectora de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, instó ayer nuevamente al gobierno de Xiomara Castro a apoyar la extensión de la comisión, pues hacerlo es algo acorde con su agenda en temas de derechos humanos.
“Para ser consistente con su agenda de derechos humanos en Honduras, el gobierno de Xiomara Castro debería apoyar a las víctimas y votar a favor de la resolución del Consejo de Derechos Humanos renovando el mandato de expertos que documentaron graves abusos en Venezuela”, precisó Taraciuk.
VEA: INE pide a la población no caer en estafa de falsos trabajadores que ofrecen empleo como encuestador