TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todavía no sale humo blanco en la contratación de los maestros que aprobaron el Concurso Docente que se realizó en noviembre de 2019.
Pese a que las autoridades educativas aseguran que se ha llevado con transparencia la contratación de plazas vacantes, dirigentes magisteriales denuncian que ha habido manoseo en los resultados del proceso.
Fueron alrededor de 4,000 aspirantes los que aprobaron el proceso de examen escrito, documentación, entrevistas y otros requisitos.
LEA: Nueva identidad se entregará en un sobre sellado
El año lectivo comenzó el pasado 3 de marzo y esos maestros no han sido contratados, por lo que existe ese déficit en el sistema educativo.
Los profesores que aprobaron ese concurso exigen a las autoridades de Educación y a la Junta Nacional de Selección Docente que cumplan y puedan ser contratados.
Autoridades de la Dirección de Talento Humano anunciaron que a mediados de marzo serán contratados los docentes que aprobaron el concurso.
Priorización
Las autoridades de Educación señalaron que para nombrar las 5,205 plazas vacantes se nombrarán primero la completación de horas de clase para los maestros.
Después se atienden las solicitudes de quienes hayan solicitado traslado de centros educativos en tiempo y forma. Por último, se toman en cuenta a los docentes que participaron y aprobaron el concurso de 2019.
Lo anterior está contemplado en la Ley del Estatuto del Docente vigente.
Algunos dirigentes magisteriales han denunciado que las autoridades están nombrando de dedo a conocidos, familiares y por compadrazgo político.
Por otra parte, el concurso para elegir a los 18 titulares de las Direcciones Departamentales de Educación debió realizarse en enero y todavía no han convocado, los directores actuales siguen de forma interina.