Una peligrosa banda dedicada al tráfico ilícito de personas que operaba desde América del Sur, Centroamérica, México y los Estados Unidos, fue desarticulada este martes mediante una operación policial realizada en Ocotepeque y Choluteca.
Traían personas desde otros continentes, a quienes cobraban hasta 40 mil dólares por dejarlos de forma indocumentada en Norteamérica.
En Honduras, utilizaban transporte público y varios hoteles -como parte de la red de criminalidad organizada-. De acuerdo a investigaciones también participaban dos miembros activos de la Policía de Frontera quienes ya fueron capturados.
Los policías involucrados son Nelson Ordóñez García y Norlin Vásquez Suazo, junto a los ciudadanos Jorge Roberto Moreira, Rómulo Ismael Zepeda, Edith Ester Hernández y Oscar Saúl Chacón.
Lea además: Su propio marido habría matado a mujer hallada dentro de freezer
Banda tenía 50 migrantes ocultos en Honduras
En la acción participan la Fiscalía Especial de la Niñez, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC).
Los allanamientos facilitaron la detención de más de 50 migrantes de diferentes naciones los que ya fueron puestos a disposición de las autoridades de migración.
La Operación Mesoamérica, coordinada por las agencias de investigación de los Estados Unidos y de los países mencionados, realizó seguimiento y escuchas telefónicas desde hace seis meses y de acuerdo a informes, esta estructura tenía como cabecilla a una mujer conocida como Martha Luz López quien fue capturada en Guatemala.
El modo de operar consistía en traer ciudadanos de países como Etiopia, Congo, Bangladesh y Eritrea, los ingresaban mayormente por Brasil y luego continuaban su ruta vía terrestre hasta Norteamérica.