Honduras

Hasta dos pacientes por vivienda ingresan al Hospital Escuela a causa del dengue

Secretaría de Salud amplió la red hospitalaria ante la emergencia. Se reportan más de 25, 000 casos de dengue
05.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El país se encuentra en una situación crítica al enfrentarse a uno de los años más agresivos, el 2024 se ha convertido en un desafío para las autoridades sanitarias.

Hasta dos pacientes por vivienda se atienden en el principal Centro asistencial del país, lo que indica que varias personas que viven bajo el mismo techo están siendo afectadas por el mortal mosquito.

EL HERALDO recorrió las salas pediátricas de este centro asistencial y logró constatar que hay dos hermanos internos que comparten la misma camilla.

Hasta el cierre de esta edición, el Hospital Escuela albergaba 70 pacientes con dengue, de los cuales la mayoría eran menores de edad.

Honduras es el segundo país de Centroamérica con más muertes a causa del dengue

Said Norales, portavoz del HE, informó que por la alta demanda de pacientes se tuvo que aumentar la capacidad de las salas y además habilitar una nueva.

“Debido a tanto paciente que ingresa por dengue, habilitamos una sala que antes pertenecía a terapia renal”, manifestó Norales.

Asimismo, lamentó que cuatro pacientes menores de edad se encontraban en estado critico importante no es habilitar camas o abrir triajes, todos deben hacer su trabajo, no esperemos que la Secretaría de Salud o la Alcaldía lo venga hacer hasta nuestras casas”, aconsejó el portavoz de este centro asistencial.

”Mi madre y mi hija se enfermaron”

Otro de los casos es el de la capitalina, Yuritza Ordoñez, que reside en la colonia Nuevos Horizontes y decidió compartir su dura experiencia con este rotativo.

Su hija de tan solo 10 años está hospitalizada desde hace 5 días en el Hospital Escuela, quien ingresó después de que a su madre le dieran de alta por el mismo motivo.

“Antes de que ella recayera primero se enfermó mi mamá, que rápidamente la lograron estabilizar”, confesó Yuritza.

Las alarmas se encendieron cuando la menor empezó a perder el apetito, presentó fiebre alta y dolor en el cuerpo.

“Poco a poco a mi bebé se le fueron bajando las plaquetas, las tenía a 110, luego bajaron a 80 y cuando sentí que mi mundo se derrumbaba fue el lunes cuando me dijeron que las tenía a 40”, expresó mientras su voz se quebrantaba.

Luego de este trago amargo, la madre de familia decidió realizar una limpieza en su casa con el fin de eliminar cualquier criadero del mosquito, sin embargo, la frustración toca a su puerta cuando nota la poca colaboración de sus vecinos.

”De nada me sirve que mantenga aseada mi casa si los vecinos no colaboran haciendo lo mismo”, concluyó.

Emergencia Sanitaria

El país se somete a emergencia sanitaria desde el pasado viernes 31 de mayor y es que para la semana epidemiológica número 20 se contabilizaban 23, 037 casos, de los cuales el 98.7% eran casos con o sin signos de alarma; el restante eran casos graves.

Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó que en la semana epidemiológica número 21 hubo un aumento de 2,184 casos. Es decir, que a la fecha son más de 25,000 casos confirmados.

De acuerdo con Pavón solo 20 muertes han sido certificadas por el Comité de Mortalidad del Dengue y 11 están en espera de confirmación.

Además, ayer se reportó la muerte de dos personas por sospechas de dengue, una en la capital y otra en San pedro Sula.

”Estamos lamentando el fallecimiento de otra paciente femenina de al menos 30 años de edad de la colonia Flor del Campo del sector 1”, informó Gilberto Ramírez, jefe de la Región Metropolitana de Salud.

A su vez advirtió que la llegada de las lluvias podrían provocar la proliferación del mosquito. “Esto es una responsabilidad compartida, nosotros continuamos con los operativos de fumigación, pero ocupamos que la población entienda”, manifestó Ramírez.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, también reportó un descenso.

“Era una fémina que tenía dos días de estar interna por sospechas de dengue”, informó la doctora Wendy Reyes.