CEDEÑO, HONDURAS.- Los damnificados por las marejadas del Golfo de Fonseca en el sur del país serán reubicados hasta el 2024, según confirmó ayer Octavio Pineda, titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Esta institución será la encarga de construir las viviendas a más de 150 familias que perdieron su hogar tras quedar entre arena y bajo el Golfo de Fonseca.
“Las emergencias se atacan en distintas fases, la primera fase es una intervención inmediata para desalojar a las personas, que es la emergencia como tal, la segunda etapa es el restablecimiento y la tercer es la reconstrucción, “nosotros entramos en esas dos”, explicó Pineda.
Aunque este problema no es nuevo, las autoridades han demostrado más desinterés que soluciones, y aunque el gobierno anterior tampoco dio soluciones, el titular del FHIS señaló que su gestión está “esperando que la Secretaría de Copeco nos emita el informe de cuántas viviendas han sido afectadas, cuántas familias y eso nos dará un número de cuántas viviendas vamos a tener que construir”.
“Normalmente una vivienda social que ronda entre los 40 a 60 metros cuadrados anda costando para el Estado un aproximado de 180,000 a 350,000 dependiendo cuánto cueste comprar un terreno o que la Alcaldía lo done para hacer las construcciones”, dijo.