Honduras

Hay 15 empresas interesadas en la nueva identidad en Honduras

Las firmas tienen su asiento en Chile, México, Alemania, China, Estados Unidos y España

10.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por lo menos 15 empresas están interesadas en competir en la licitación internacional que coordinará un organismo internacional, informó ayer el coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán.

En las próximas semanas, la institución registral anunciará el ente extranjero que se encargará de coordinar los pasos hasta conocer el nombre de la firma que elaborará más de ocho millones de tarjetas de identidad, de las cuales 2.2 millones corresponderán a niños entre los cinco y 17 años.

LEA TAMBIÉN: Plataforma de Salud y Educación convoca a movilizaciones tras vencerse plazo que dieron al gobierno

El proceso de contratación de los empleados temporales para impulsar el enrolamiento (actualización de datos) de los hondureños también será coordinado por el organismo que promoverá la licitación. Este proceso comenzará en septiembre y concluirá un año después.

Actualización
2.2 millones de niños de entre 5 y 17 años serán parte de la identificación nacional.

“Han mostrado interés empresas de todo el mundo: de Chile, México, Alemania, China, Estados Unidos y España”, afirmó el coordinador de la Junta Inventora del RNP. “Estamos cerrando el tema de los fondos y las negociaciones con los organismos internacionales que van a llevar la licitación pública, ya tenemos las bases listas, el presupuesto listo”, agregó.

Una vez que el proceso esté concluido, el RNP lo hará público para que los hondureños conozcan en detalle la empresa que hará las tarjetas, proyecto que tendrá un costo aproximado a los 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras).

De estos recursos, la Unión Europea (UE) donará 24 millones de dólares y 20 millones de dólares el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con una contraparte nacional. El proceso de licitación internacional del proyecto de identificación ya comenzó con la preparación de las bases “y probablemente estemos lanzándolo en julio esto”, afirmó Kattán.

Por su parte, Óscar Rivera, también miembro de la Junta Interventora, declaró que el proceso de licitación marcha bien y su propósito es “desarrollar una nueva base de datos y la nueva tarjeta de identidad y el siguiente paso que estaremos ejecutando es la labor con los organismos internacionales”.

ADEMÁS: Las consecuencias que ha dejado el paro de médicos y maestros en Honduras