TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si el Estado le cobra los impuestos a la empresa Oracle por la venta de servicios para la modernización de la base de datos, el costo sería mayor, justificó el coordinador de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán.
El funcionario confirmó la versión de EL HERALDO en su edición de ayer según la cual la firma estadounidense -que recibirá 7.6 millones de dólares (186.7 millones de lempiras)- está exenta del pago de los impuestos estatales y municipales.
“Estamos trabajando con una empresa que no estaba inscrita en Honduras, es una relación directa con el fabricante”, fue la primera argumentación del funcionario.
Dijo que se llegó a la conclusión de no cobrarle los impuestos sobre Venta y sobre la Renta porque, de haberlo hecho, la firma le hubiese cobrado al Estado hondureño los impuestos aumentándole el costo a los servicios vendidos.
Esto hubiera generado un proceso burocrático largo, “era un trámite engorroso, el efecto es simplificación de la burocracia, de la tramitología para que quedara un impuesto neto”, expuso el coordinador de la Junta Interventora.
El Congreso Nacional resolvió “exonerar el presente contrato del pago” de los impuestos estatales entre los que menciona el “Impuesto sobre la Renta sobre los ingresos que reciba el contratista”. Además, el “Impuesto sobre Ventas o cualquier otro impuesto aplicable a las operaciones que implica el contrato o a cualquier insumo, equipo o material necesario para implementar el contrato”. Esto quiere decir que Oracle tampoco pagará impuestos por el equipo u otro material que introduzca al país.