TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) denominadas Fundación Desarrollo Integral de Honduras (Fundeih) y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Hondureña (Fundeimh) no recibieron fondos públicos de gestiones realizadas por diputados.
De acuerdo con la información brindada a EL HERALDO por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), “ambas solicitaron los recursos directamente a la Secretaría de Finanzas como una gestión institucional, sin utilizar ningún tipo de intermediarios, como diputados, para financiar proyectos como ecofogones y apoyo a microempresarios, entre otros”.
Según las indagaciones hechas por el TSC, la organización Fundeih, por sí sola, logró manejar 41.8 millones de lempiras provenientes del Fondo Departamental.
Mientras que a Fundeimh le fueron transferidos de esa misma partida presupuestaria al menos 15 millones de lempiras.
El ente contralor mantiene bajo investigación 14 organizaciones que recibieron 73 millones de lempiras.
DE INTERÉS: Declaran culpable al periodista César Silva por agresión contra analista político venezolano
En las auditorías se determinarán si existen casos de asignación de fondos que no fueron liquidados, de ser así corresponderá la notificación de pliegos de responsabilidad, sean estos de tipo civil, administrativo o penal, informó el Tribunal.
Los proyectos con auditoría en proceso están comprendidos en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Lempira y Cortés.
Las auditorías e investigaciones especiales se encuentran en proceso, las primeras asignaciones de trabajo se giraron a partir del 15 de octubre del año 2018.
VIDEO: Pobladores casi linchan al diputado Mario Pérez durante bloqueo de carretera en Santa Bárbara