Tegucigalpa, Honduras
Pese a los avances en la lucha contra la corrupción, los esfuerzos se deben redoblar para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, ya que la competencia para Honduras es mayor.
Así lo señaló en entrevista con EL HERALDO el director de la Cuenta del Milenio, Marco Bográn, quien asegura que existe la probabilidad de que Honduras tenga acceso a estos fondos.
A continuación sus expresiones:
¿Qué requiere el país para lograr un nuevo compacto?
El esfuerzo que requerimos para llegar al puntaje necesario y lograr la elegibilidad nuevamente, como la tuvimos en el año 2005, es un esfuerzo redoblado frente a lo que hemos hecho en el pasado y la razón es que en 2013 pasamos de categoría de país de bajos ingresos a país de ingresos bajos medios y eso nos pone a competir con un grupo de países que tienen indicadores más competitivos.
¿Qué indicadores se deben mejorar para competir?
La competencia ahora es más fuerte y Honduras se ve obligada a mejorar el desempeño de todos sus indicadores, en especial el indicador de lucha contra la corrupción. Los países con los que estamos compitiendo han venido mejorando su desempeño en ese indicador de manera sostenida, mientras que nosotros hemos tenido nada más que un repuntaje, una subida sustancial en los últimos 24 meses. Si mantenemos el ritmo hay una buena posibilidad de que el presidente (Juan Orlando) Hernández deje un legado que podría ser una segunda donación de parte de la Cuenta del Milenio.
¿La llegada de la Maccih qué significa en este esfuerzo?
Viene en efecto a maximizar el esfuerzo que estamos haciendo con el Programa Umbral, porque la Maccih es una nueva iniciativa completa que viene a buscar reducir la impunidad, garantizar la efectividad del sistema judicial y a erradicar la corrupción. Si la Maccih logra los objetivos que se ha trazado en el corto plazo, eso podría ayudar también en la mejora de la lucha contra la corrupción que mide la Cuenta en Washington.
¿Hay otro indicador que impida la firma con la Cuenta del Milenio?
No, en realidad el único indicador que nos ha mantenido fuera de la elegibilidad ha sido el indicador de la lucha contra la corrupción. En el resto de los indicadores, que son 23, nosotros tenemos una hoja de evaluación muy buena que el resto de los países de la región, como le menciono Haití, Nicaragua, Venezuela, por ejemplo, pero sí tenemos una hoja de evaluación muy buena