Fueron sentimientos encontrados de júbilo y nostalgia en el corazón de millares de católicos de la Diócesis del occidente del país.
Ayer la comunidad católica recibió a su nuevo obispo, Monseñor Darwin Rudy Andino, pero también despidieron al obispo que los guió por 28 años, Luis Alfonso Santos.
Fieles de Intibucá, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira y Copán se congregaron en las instalaciones de la Universidad Católica de Santa Rosa de Copán, que fue el escenario para la sucesión apóstolica entre los prelados.
Ni la lluvia ni el frío impidió que se viviera una ceremonia solemne llena del calor espiritual entre los asistentes.
Los siete obispos de la Diócesis de Honduras acudieron al acto y acompañaron al ahora exobispo Santos al estrado principal donde cedería lo que ha sido su vida en las últimas casi tres décadas.
Despedida
Santos ofició la homilía que llevó a su sucesión y expresó sentirse feliz de estar viviendo ese momento.
“La sucesión apostólica que hoy (ayer) está sucediendo en Santa Rosa de Copán, es parte de la historia de la Iglesia universal. Por primera vez en 95 años de esta amada Diócesis, un obispo diocesano sucede a otro obispo diocesano emérito en vida”, expresó.
El obispo Santos recordó a la feligresía que por todo debe dar gracias a Dios y ofreció la misa por todos los asistentes y sus familias y les prometió el recuerdo de la misa donde quiera que se encuentre.
“Mi lema de ordenación sacerdotal fueron las palabras del profeta Isaías, capítulo 61, que refiere San Lucas en el cuarto evangelio ‘los pobres son evangelizados’.
Doy gracias a Dios que en mis 45 años de sacerdocio trabajé siempre en medio de los pobres. En los días venideros que Dios quiera concederme en esta tierra, prometo continuar mi sacerdocio en un acto de oración consagrando a él todas mis energías”, señaló.
La bienvenida
Sacerdotes de la Diócesis de occidente dieron la bienvenida al nuevo Obispo Darwin Rudy Andino y agradecieron la dedicación de Santos.
El representante del Papa Benedicto XVI leyó la bendición episcopal de Andino para nombrarlo oficialmente como el nuevo pastor representante de la Iglesia en esa zona.
El nuevo obispo brindó un mensaje de amor a los feligreses que cobijan nuevas esperanzas con sus llegadas y les dijo “Soy solo un servidor. He sido enviado a la Iglesia por el Señor para servir. Juntos trabajaremos por el Reino de Dios y anunciaremos a quien tenemos que anunciar: a Jesucristo”.
Monseñor Andino hizo énfasis sobre la importancia de anunciar que “Dios es amor”. Es por ello que escogió que su escudo llevara el lema “Deus Caritas Est” que significa “Dios es Amor”.
“Hoy me envía a esta Diócesis y espero que este lema se haga realidad en medio de nosotros. Como dice San Pablo, el amor sin fingimiento, sincero. A vivir en ese amor de dar la vida por el otro, como Cristo la dio por nosotros. Un amor que no tiene límite, que sacia, que satisface. No hay otra definición. Dios es amor y por eso lo he plasmado en mi escudo, porque quiero anunciar eso”, indicó.
El obispo Andino agradeció a todos los que le acompañaron en ese momento y se comprometió a seguir la labor de Santos para fortalecer la Diócesis y llegar a todas las aldeas para que nadie se quede sin recibir el anuncio
“Solo quiero ser un instrumento en sus manos. Quiero que el Señor me haga dósil para él y para la Iglesia. Vengo como he sido enviado, como un servidor nada más. Esa es la misión del obispo”, les insistió.