Honduras

Hermanitos adiestran a sus compañeros

El Cohep y una decena de empresas financiarán las becas de 45 niños tutores para que atiendan en lectura, escritura y matemáticas a 135 niños pupilos diseminados en cuatro escuelas de la capital.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

La inteligencia y la solidaridad tienen nombre y apellido en la escuela Club de Leones número dos: Daniela y Róger Tercero López.

Ella recién cumplió 10 años de edad y su hermano 11. Ambos cursan el sexto grado en este centro educativo público de la capital. Por obtener calificaciones de un 99% en promedio formaron en 2011 parte de un grupo de 45 niños integrados en el Programa Becarios Tutores.

La iniciativa fue diseñada, impulsada y desarrollada a partir de 2003 por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), para elevar el rendimiento académico de niños comprendidos entre el primer y tercer grado. Durante el año anterior se le brindó tutorías a 132 niños diseminados en cuatro escuelas capitalinas y el fruto fue notable.

Protagonistas

Daniela recordó que su mamá le enseñó a leer cuando ella tenía apenas tres años de edad y que hasta la fecha disfruta de la lectura diaria de libros de ciencias. Expresó que la materia que más le gusta es la matemática y que cuando sea grande desea estudiar astronomía.

Su sonrisa dulce deja entrever que aún está en proceso de mudar algunas piezas dentales, pero su especialidad es enseñarle a sus pupilos a dibujar las letras del alfabeto en letra de molde y de carta. Además refuerza sus conocimientos de lectura y en el desarrollo de operaciones matemáticas básicas.

“Estoy en sexto grado porque no entré al kínder ni a la preparatoria. Me matricularon desde un inicio en primer grado”, dijo la niña entre risas propias de su edad. La subdirectora de esta escuela, Rosa Nidia Estrada Barahona, confirmó la versión de la niña y explicó que la mamá de la menor es profesora y, aunque no ejerce el magisterio, le enseñó la mayoría de los conocimientos para cursar con éxito el primer grado.

Róger, por su parte, indicó que a los niños de los primeros grados se les dificulta aprender operaciones aritméticas básicas como la resta y la división, pero, en menor medida, también comenten errores cuando suman. Dijo que muchos niños cometen errores ortográficos cuando les dictaba lecciones. “Se les dificultaba escribir y hacían una letra un poco chambona”, recordó.

Róger Elidan Tercero López, quien tiene una calificación del 100% en matemáticas y de 96% en español, dijo que está dispuesto a participar durante el presente año en el Programa Becarios Tutores. “Cuando no participo en las tutorías de los sábados, entonces, le ayudo a mi mamá en el aseo de la casa o miro televisión”, dijo el escolar.

El Cohep informó que este año se trabajará con las escuelas Herman Herrera, Julia Córdova, Julián López Pineda y Club de Leones número dos.

En esta oportunidad el grupo meta es integrar a 45 niños tutores que atenderán a 135 niños pupilos.

Tags: