Tegucigalpa, Honduras.-A partir del lunes 14 de octubre, el Hospital Escuela pasará oficialmente a estar bajo la administración completa de la Secretaría de Salud (Sesal), tras la emisión de un PCM (Decreto Ejecutivo) aprobado en Consejo de Ministros el pasado 13 de abril.
Este cambio busca mejorar la gestión administrativa y financiera del principal centro asistencial del país.
En años anteriores, el control del Hospital Escuela había sido delegado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través de comisiones interventoras, lo que dio lugar a que se le conociera como “Hospital Escuela Universitario”.
Sin embargo, esta nueva medida centralizará la administración bajo la Sesal, marcando el fin de la autonomía que había mantenido.
“El hospital dejará de ser autónomo y se convertirá en un hospital centralizado. Desde el 13 de abril, la presidenta en Consejo de Ministros estableció que el Hospital Escuela debía estar bajo el control de la Secretaría de Salud, como parte del sistema sanitario del país”, explicó Maynor Vásquez, actual administrador del hospital desde el 1 de julio de este año.
Vásquez indicó que durante los últimos tres meses se han realizado los trámites necesarios para formalizar la transición, los cuales incluyeron la elaboración de nuevos organigramas y la reestructuración presupuestaria en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Servicio Civil.
“La administración actual del hospital no estaba avanzando como se esperaba, por lo que se tomó la decisión de hacer este cambio. Ahora habrá un mayor control administrativo que permitirá mejorar su funcionamiento”, añadió Vásquez.
Uno de los aspectos clave de este proceso es el reconocimiento del personal bajo el marco del Servicio Civil, lo que otorgará mayor estabilidad laboral a quienes trabajan en el hospital.
“A partir de ahora, todo el personal que estaba bajo contrato tendrá un acuerdo formal, lo que les brindará mayor dignidad y seguridad en sus empleos”, aseguró el administrador.
Finalmente, Vásquez destacó que aunque no se esperan interrupciones en las planillas, podrían presentarse pequeños retrasos debido a la transición, pero subrayó que todo dependerá de la respuesta de la Secretaría de Finanzas.