Honduras

Hernández: Muy pocos días se registran muertes de dos dígitos en Honduras

El mandatario reconoció que Honduras viene de ser el país más violento del mundo y algunos de los grupos criminales quieren ver que no haya éxito para que venga un gobierno blando como los que tuvieron antes

05.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
“Las cifras de seguridad que he revisado en los últimos días son impactantes. Los reportes que recibo reflejan que la inseguridad se redujo en casi la mitad de las muertes, muy pocos días se registran de dos dígitos”.

Ese es el criterio del presidente Juan Orlando Hernández al ser consultado sobre su opinión relacionada a que algunos empresarios establecen que el tener personas de alta peligrosidad en las cárceles debería tener mejores resultados.

“Hay gente que puede ver que algo es azul, pero lo mira de otro color, es daltónica. No le pidamos peras al olmo. Algunos son a propósito y otros de nacimiento, pero aquí el pueblo hondureño debe medir cómo está el clima de seguridad”, dijo el mandatario.

“Las cifras de seguridad que he revisado en los últimos días son impactantes. Todos los días temprano a las 4:30 o 5:00 de la mañana recibo tres reportes diferentes y reflejan que se redujo en casi la mitad las cifras de muertes”.

“Claro, venimos de ser el país más violento del mundo y también no voy a desconocer que algunos de los grupos criminales quieren ver que no hay éxito para que venga un gobierno tan blando como los que tuvieron antes”, detalló.

Recordó que algunos por temor no hicieron las cosas y otros tendrán que explicar ¿por qué? Hay unos que hablan y escriben y digo yo: ¿y este no fue ministro de Defensa, Seguridad, Presidente? ¿Y que hicieron?, se preguntó.

“Ustedes creen que en el tema del narcotráfico, centros penales y el mundo criminal es un tema de tres o cuatro años, no”, dijo.

“¿Por qué no hicieron algo al respecto? solo hay dos opciones: porque se confabularon o porque tuvieron temor, pero si usted tiene temor no se meta a estas cosas, porque al final hay que resolver”, comentó.

Medidas implementadas

En la presente administración de creó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entidad encargada dar seguimiento a las investigaciones de crímenes de alto impacto y capturar a los responsables.

La creación de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ha contribuido a reducir la incidencia de muertes violentas ya que se encarga de realizar patrullajes en las principales ciudades, donde la delincuencia es mayor.

Peligrosos reos que estaban recluidos en el centro penal de San Pedro Sula y en el Centro Penitenciario Nacional de Támara fueron enviados a El Pozo I en Ilama, Santa Bárbara, y El Pozo II, en Morocelí, El Paraíso.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) también ha contribuido en el combate del crimen organizado ya que realiza operaciones que han dado duros golpes a la criminalidad en el país.