Tegucigalpa, Honduras
Los cinco diputados del Congreso Nacional (CN) acusados del “subsidiazo” por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, comparecerán hoy frente a una jueza natural en audiencia inicial.
Se trata de los parlamentarios Augusto Cruz Asensio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Eleázar Juárez y Dennys Sánchez. Según las investigaciones, estos parlamentarios recibieron más de ocho millones de lempiras a través de la organización denominada Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias de Honduras (ANPIBCH).
En el caso están involucrados los socios de la dicha asociación José Napoleón Panchamé Banegas, Jeremías Castro y Geovanny Castellanos Deras. En esta audiencia, tanto los fiscales como la parte defensora presentarán los medios probatorios del caso.
Al concluir la audiencia inicial, la jueza natural determinará si dicta un auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión o en su defecto les decreta prisión preventiva. Aunque la togada puede dictar un sobreseimiento provisional o un sobreseimiento definitivo.
En la actualidad, los parlamentarios se encuentran con medidas distintas a la prisión, pero fueron suspendidos de sus cargos, tras la audiencia de declaración de imputados celebrada el 28 de diciembre de 2017.
A los cinco diputados se les imputa el delito de malversación de caudales públicos