Honduras

Honduras a la conquista del mercado mexicano

México ofrece un amplio mercado de 110 millones de habitantes, que lo convierten en un espacio ideal para la colocación de diversos artículos nacionales. Oferta catracha incluye azúcar, chiles jalapeños y puros.

07.04.2014

Honduras inició el 2013 con nuevas oportunidades de negocios con el
Tratado Único de Libre Comercio

entre Centroamérica y México, que entró en vigencia el primero de enero.

El viceministro de Industria y Comercio, Melvin Redondo, explicó que este tratado consolida los puntos que contenía el acuerdo anterior, entre México y CA3, el denominado triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), que entró en vigencia en el país el 1 de junio del 2001.

Honduras es el tercer país que pone en vigencia, después de
El Salvados y Nicaragua, que lo hicieron en el 2012, lo 'que representa la unificación de los tres tratados previos que tenía el área centroamericana, para tener uno solo con nuestros amigos mexicanos', afirmó.

Azúcar y vehículos

Honduras espera beneficiarse con la cuota del ocho por ciento para cubrir el desabasto de azúcar que tiene México cada año, que podría significar para el país exportaciones de entre 20 y 30 mil toneladas del producto anualmente.

Sin embargo, la palma africana hondureña
es el principal producto que se envía al país del norte, que representa el 25 por ciento del total que se exporta. Además se abre un espacio para los productores de cultivos que se utilizan en la agroindustria, como los chiles jalapeños.

Otro de los artículos que entrará en el mercado mexicano, libre de aranceles, son los puros de la zona de Danlí.

En el TLC con México
también se incluye la parte textil, especialmente las camisetas y algunos desperdicios de hierro. 'Toda la gama de productos está abierta' declaró el funcionario.

Del país del norte, los hondureños recibirán mayonesa y los automóviles, que es una novedad, y tendrán una desgravación paulatina de diez años.

Además se tiene tiene la ventaja que ahora se podrán utilizar materiales centroamericanos para producir diversos bienes en Honduras, que luego podrán venderse al mercado mexicano, sin que se pierdan las preferencias que otorga el acuerdo, que no estaba contemplado en el anterior.

Desventajas

Según proyecciones de cámaras de comercio, este mercado creció en un 123 por ciento y continúa con esta tendencia, con un intercambio comercial que sobrepasa el billón de dólares, ya que México es uno de los principales socios comerciales en el mundo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), hasta el 2010 Honduras exportó a México unos 646 millones de dólares.

En un período de diez años, el mismo tiempo de vigencia del tratado entre ambas naciones, el envío de productos nacionales al país azteca ha crecido en un 330 por ciento, según las estimaciones de funcionarios mexicanos.

La importación de productos elaborados en México ha crecido en dos mil por ciento, lo que representa un monto de tres mil 43 millones de dólares en productos traídos desde 2001.

Sin embargo, la balanza comercial sigue favoreciendo a México, aunque la relación ha disminuido, afirmó el viceministro de la SIC.

'En 2011 teníamos una relación de 5 a 1, es decir, por cada dólar que exportábamos al mercado mexicano estábamos importando 5, en la actualidad esto se ha reducido aproximadamente 3 a 1'.

México ofrece un amplio mercado de 110 millones de habitantes, en comparación con la región centroamericana que sólo tiene 40 millones, que lo convierte en un espacio ideal para la colocación de diversos artículos.

Redondó que el principal producto que se está importando de México son los vehículos, medicamentos y aparatos electrónicos.

'Lo que toca, al igual que en otros acuerdos comerciales, es explorar el mercado mexicano y ver las oportunidades que están allí'.

Más acuerdos

'Cuando se negoció el acuerdo original en la década de los años 90 y posteriormente cuando se pensó en la ampliación de este acuerdo, se apuntaba al mercado de la zona sur de México, que es un mercado que es muy parecido al que tenemos en Centroamérica', aseveró Redondo.

En ese sentido, resaltó que hay demanda de una gran cantidad de productos, especialmente productos alimenticios, 'hemos estado exportando carne, melón, hay oportunidades para el camarón, o sea que hay varios productos que podrían estarse potenciando'.

Esta tendencia podría mejorar la balanza comercial que hoy está favoreciendo al lado mexicano, afirmó el viceministro.

Sin embargo, el país continúa buscando más
socios comerciales como Canadá
, mientras se espera que entre en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

'Con Canadá hemos concluido el año pasado, a finales del mes de noviembre, lo que se llama la revisión legal del acuerdo, esto ya pone en línea la posibilidad de firma del acuerdo, y aquí quiero ser muy preciso; la negociación con Canadá concluyó, vino el Primer Ministro Stephen Harper a San Pedro Sula', anunció Redondo.

Aunque calificó el proceso de 'inusualmente largo', el funcionario estimó que se podría firmar el acuerdo en marzo, ya que se concluyó la versión en el idioma inglés y pronto se terminará la versión en español, a la espera de ser aprobado por el legislativo en este año.

'Igualmente ya fue concluido y ya es noticia la aprobación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, estamos pendientes que el Congreso Nacional
haga lo propio ahora que se reanudan las sesiones, para que pueda entrar en vigencia, ojalá no más tarde del mes de abril', dijo Redondo.

Honduras también tiene negociaciones abiertas con los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio, donde destaca por ejemplo
Suiza, Noruega e Islandia
, entre otros.

Aunque se esperaba concluir la negociación en diciembre, no se concretó ni del lado hondureño ni del guatemalteco, sólo
Costa Rica y Panamá

lograron hacerlo.

Ambas partes están planificando reunirse en febrero para terminar el proceso de negociación, que completaría el acceso a los mercados que corresponden a Europa Occidental.

Tags: