Honduras asumió este miércoles la vicepresidencia de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).
La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó que en el marco del Sexagésimo Período de Sesiones de la Unctad, el representante permanente de Honduras ante la Oficina de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, Efraín Díaz Arrivillaga, fue electo como vicepresidente de la Mesa de la Junta de Comercio y Desarrollo (2013-2014).
La presidencia del organismo recayó en el representante de Indonesia ante la Organización Mundial de Comercio, Triono Wibowo.
Díaz Arrivillaga manifestó por su parte el total apoyo de Honduras a la Unctad, al tiempo que agradeció la efectiva cooperación de esa organización al país.
Además, resaltó la necesidad de reformar el pensamiento del desarrollo y la humanización de la economía, al cumplirse los 50 años de la creación de Unctad en el 2014 y frente al diseño de la nueva agenda de desarrollo Post 2015.
De igual manera, reconoció el papel del foro en el análisis, debate y promoción de expectativas y aspiraciones de los países en desarrollo, así como en la asistencia a estas naciones en la elaboración de estrategias y políticas que marquen el proceos de construcción de un orden económico mundial más justo y más humano.
Clausura en Nueva York
En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, la representante permanente de Honduras ante las Naciones Unidas, Mary E. Flores, condujo el segmento de clausura del panel interactivo que se llevó a cabo en la sede de la organización, con el fin de discutir el reporte del Secretario General Ban Ki Moon sobre la 'responsabilidad del Estado de proteger y la prevención”,
Con esta actividad, la embajadora hondureña culminó sus funciones como vicepresidenta de la 67 Asamblea General del organismo multilateral, tras su reciente reintegro.