PUERTO CORTÉS, HONDURAS.- Un pelícano ya desvanecido por la influenza aviar era cargado por un técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), el ave aún con vida fue encontrado en los manglares de la Laguna de Alvarado, en donde hallaron muertos alrededor de 28 pelícanos.
La mayoría de aves muertas han sido encontradas por pescadores que recorren la laguna, “al estar enfermos ellos buscan los manglares en las partes más solitarias, pero no es común ver tantos pelícanos muertos.
Avisamos a las autoridades, estamos en alerta ya que es una enfermedad que los está matando muy rápido”, manifestó Alfredo Cáceres.
+Gabacha escolar se utilizará a nivel nacional hasta el año 2024
En cuarentena
Aunque es mínima la probabilidad de que la enfermedad se trasmita a humanos, dos personas en La Ceiba que manipularon los primeros pelícanos muertos y confirmados con influenza aviar, se encuentran en cuarentena para descartar el contagio, informó el director de Senasa, Emilio Aguilar. “Se visitan permanentemente para ver si muestran algún cambio en su salud y de momento no hay ningún problema con ellos, tampoco hay casos en animales de traspatio. Hasta el momento el problema solo es con pelícanos considerados animales silvestres”, aseveró.
Como parte de su protocolo, Senasa inició un estudio perimetral de tres kilómetros en las zonas que mantienen el foco de contagios. Se ha comenzado a levantar encuestas en las casas aledañas para conocer el estado de salud de las personas que residen cerca de las playas o lugares vulnerables a la influenza aviar.
Desde el pasado 28 de diciembre se confirmaron casos positivos de influenza aviar, por lo que se activaron los protocolos con personal especializado en los sectores considerados focos, que son La Ceiba con 43 pelícanos muertos y 23 en Puerto Cortés.
Además, las autoridades de la Senasa lanzaron ayer el Plan Nacional de Emergencia ante Influenza Aviar, el cual tendrá vigencia de tres meses, con el que buscan disminuir el riesgo de la diseminación de la enfermedad y proteger el patrimonio avícola nacional.
En Puerto Cortés, las autoridades municipales lanzaron una campaña para prevenir que las personas tengan contacto con los animales que han muerto o estén contagiados.
Prohibida la manipulación de animales contagiados
Senasa prohibe la manipulación de aves muertas o enfermas tanto marítimas como silvestres, así como sus heces o restos y cualquier superficie o fuente de agua: estanques, bebederos, cubos, bandejas o comederos que puedan haberse contaminado.
Piden están alertas de los siguientes signos en sus aves: muerte súbita sin signos clínicos, falta de energía y apetito, disminución de la producción de huevos, huevos con cascarón débil o deformes, hinchazón de la cabeza, la cresta, las patas, descarga nasal, tos y estornudo, falta de coordinación o diarrea.
2232-6213 ext. 1026, además el 885- 0488 y 9915-2839 son los números telefónicos activos para notificar alguna incidencia.
+Estacanda propuesta para controlar la venta de chips de teléfonos en Honduras