Unos 178 compatriotas arribaran este viernes al país procedentes de Estados Unidos, tras ser deportados por esa nación reveló Sor Valdette Willeman, directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).
Según Valdette estas personas deportadas que están por llegar no son las correspondiente a las anunciadas redadas, sino las llegadas normales de compatriotas deportados, 'Se trata de los retornos que suceden regularmente de personas que son detenidas al cruzar la frontera o en territorio de México'.
Generalmente los migrantes que son detenidos en México, son enviadas de regreso a Honduras en autobús y esta semana, revela Valdette se ha recibido solo un autobús con 80 personas.
'Veremos a final de mes como quedan estas cifras. Algunos de ellos habían conseguido esconderse y trabajar en México-al no poder cruzar hacia Estados Unidos'.
A criterio de Sor Valdette si continúan las redadas anunciadas por el gobierno de Obama, las deportaciones al final reflejarán un aumento del 50 al 60%.
Los vuelos que han llegado hasta ahora -esta semana-es lo que normalmente ocurre todo el tiempo, y no corresponden a las redadas masivas aún, asegura la directora del CAMR.
Este viernes llegarán dos vuelos, uno con 83 y otro con 95 hondureños deportados, pero no por la deportación masiva sino en retornos regulares.