TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras tiene muchos retos en temas educativos, sin embargo, la cobertura tecnológica es uno de los mas grandes. Este tema ha sido puesto en la mesa por año, incluso, se han creado proyectos que quedan botados con los cambios de gobierno.
La Secretaría de Educación junto con varias instituciones y organizaciones internacionales, como Unicef, quieren cambiar ese patrón, por eso lanzaron un proyecto de digitalización que pretende lograr cobertura en 2,500 escuelas para 2024 y 10,000 al cierre de 2026.
Este martes el proyecto fue socializado con la población, sin embargo, arrancó hace varios meses.
Actualmente, 500 centros educativos tienen cobertura basados en cinco elementos: acceso a Internet, equipos tecnológicos, plataformas digitales, capacitación docente y acompañamiento de los sectores.
“Nosotros no solo tenemos que ver la conectividad sino también formación docente”, dijo Armando Urtecho, director Ejecutivo del Cohep.
El Cohep es una de las 15 instituciones que apoyan el proyecto, pues con la socialización también se espera obtener más inversión de cooperantes nacionales e internacionales.
La opinión de Urtecho coincidió con la Miguel Brechner, experto en educación digital en Uruguay, pues afirmó que aunque se lleven equipos a los centros, no hay un modelo de sostenabilidad y los equipos quedan botados.
“Vemos que en muchas escuelas del país tienen chatarra digital y es lamentable, es un problema que se ha dado no sólo en Honduras”, condenó César Villar, representante de Unicef.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, por su parte, reconoció que es responsabilidad financiar estos proyectos, sin embargo, este proyecto lo realizan con apoyo de organizaciones que históricamente realizan proyectos en pro de la educación.
“Al cierre de este proceso vamos a tener conectadas 10 mil escuelas”, anunció para finales de 2025, aunque las proyecciones dicen que será en 2026.