Honduras

Honduras: El Pac registra 17 movimientos que van por cargos de dirección partidaria

La mayoría de las corrientes postulan a Marlene Alvarenga como candidata a la presidencia de este instituto

29.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Por primera vez en la historia de procesos democráticos en el país, 17 movimientos participarán en una elección primaria en tres partidos políticos, lo que implica más complejidad para su organización y financiamiento por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque el Partido Anticorrupción (Pac) quedó al margen de estos comicios que tendrán lugar el próximo 12 de marzo, se han registrado igual cantidad de corrientes internas que en su mayoría respaldan a la actual diputada Marlene Alvarenga como postulante a la presidencia del Pac.

El Consejo Nacional de esta organización política solo contabilizaba a finales del 2016 a Unidos por Honduras, Movimiento Acción Ciudadana (MAC) y Todos Somos Salvador Nasralla como las únicas corrientes inscritas, pero de la noche a la mañana surgieron más de una decena de movimientos internos.

Además: Nasralla afirma que la alianza será mayoría

En tal sentido, diez de esas corrientes promueven a Alvarenga como postulante a la presidencia en el Pac, seis movimientos a Salvador Nasralla y una es encabezada por Walter Banegas, jefe de bancada de este instituto político en el Congreso Nacional. Las elecciones internas del Pac se celebrarán el 21 de mayo, conforme a su propio cronograma electoral.

Rafael Virgilio Padilla, vicepresidente del Consejo Nacional del Pac, había creado la corriente Todos Somos Salvador Nasralla, pero decidió sumarse al MAC.

El pasado 20 de enero, un día antes del vencimiento del plazo de inscripción de corrientes internas, su máximo líder hizo el lanzamiento del Movimiento Salvador Nasralla (MSN) y desautorizó tanto a Banegas como a Padilla para que lo lleven a él como candidato presidencial dentro de su corriente.

+Pac contra las reformas al Código Penal

Nasralla aseguró que en el Partido Anticorrupción solo hay un movimiento oficialista, donde los demás pueden aspirar a los cargos de dirección partidaria desde sus propias corrientes.

La dirigente de Unidos por Honduras, Marlene Alvarenga, también llegó en esa misma fecha a la sede del Pac a inscribir los otros nueve movimientos que la promueven como aspirante presidencial en alianza parcial acompañada de los coordinadores de esas corrientes internas.

“Salvador Nasralla no presentó sus planillas para participar en primarias porque no tiene una estructura real, es un hombre que tiene estructuras virtuales; los movimientos de maletín no son los míos, sino los de él”, indicó Alvarenga.