Tegucigalpa, Honduras
El esfuerzo de muchos padres de familia para que sus hijos avancen en su educación ha quedado en el aire.
Esto debido a que al menos 2,500 estudiantes de nivel medio repetirán su año escolar, a pesar de haberse sometido a dos recuperaciones al final del año.
Estos jóvenes representan el 10 por ciento de los 25,000 que reprobaron al menos una materia durante 2016 en secundaria y que asistieron al programa Todos Podemos Avanzar (TPA).
Este programa pretende que los estudiantes recuperen los conocimientos que a lo largo de todo un año lectivo no pudieron adquirir.
La duración del programa es de dos meses y concluye con una evaluación a la que son sometidos los participantes.
Además: Todavía hay 543 jóvenes sin un cupo en la UNAH
Las asignaturas que siguen dando más problemas a los estudiantes hondureños son matemáticas, física elemental, química, biología y las financieras como contabilidad.
Para algunos, esta cantidad de alumnos repitentes es baja en comparación con el número de estudiantes de media que se matriculan al año, que es de cerca de 250,000 alumnos al año.
Sin embargo, los métodos de evaluación permiten al estudiante aprobar con más facilidad que en años anteriores debido a que las notas acumulativas son mayores a las notas de exámenes y evaluaciones.
Para varios sectores esto es contraproducente en cuanto a la calidad de profesionales que salen de las aulas de clases.
Cifras en aumento
Según el último informe de repitencia de la Secretaría de Educación, para este año la cantidad de repitentes habría aumentado, pues en 2016 unos 1,152 muchachos de los colegios del país estaban volviendo a cursar su año lectivo.
No obstante, ambas cifras son menores a las de 2015, cuando 2,866 alumnos del nivel medio estaban repitiendo un año que ya habían cursado y que no pudieron aprobar.
+Represa hidroeléctrica 'El Cajón' presenta más fisuras
Departamentos
Las zonas urbanas son las que más estudiantes reprueban asignaturas y las que, por consiguiente, tienen mayores índices de repitencia.
Para el caso, Francisco Morazán, Cortés y Comayagua son los que lideran la lista. Seguido de ellos está Yoro, Gracias a Dios y El Paraíso.
Las clases en el sistema educativo comienzan el próximo miércoles 1 de febrero con una matrícula de 2.2 millones de escolares a nivel nacional.