TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se ha convertido en el epicentro de la crisis sanitaria que enfrenta Centroamérica debido a la proliferación del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue.
Con 30,009 casos registrados hasta la fecha, Honduras lidera con amplia diferencia la incidencia de esta enfermedad en la región, superando a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador. Guatemala, que recién encabezaba las cifras de contagios, ocupa ahora el segundo lugar con más de 21,900 casos reportados.
Nicaragua sigue en la lista con 17,300 casos, mientras que Costa Rica registra 9,110 casos de dengue. El Salvador se posiciona como el país menos afectado con 2,860 casos, aunque sigue siendo una cifra considerable.
Récord en muertes
El panorama en Honduras es aún más sombrío y alarmante cuando se examinan las cifras de mortalidad.
La ministra de Salud, Carla Paredes, informó que 50 personas han muerto por dengue en el país, de las que 29 han sido oficialmente confirmadas y el resto sigue bajo estudio.
“Tenemos un promedio de 50 muertes por dengue, hemos comprobado 29 que es dengue, lo otro estamos en el proceso de verificación, aunque todo apunta que es dengue por lo que murieron, debemos esperar las pruebas virológicas que se hacen”, acotó la ministra Carla Paredes.
Esta cifra coloca a Honduras como el país con mayor número de muertes debido al dengue en Centroamérica. Paredes lamentó el aumento de muertes por dengue.
“Son enfermedades evitables, podemos hacerlo, primero si cuidamos nuestro entorno, dos si al primer síntoma acudimos a un centro de salud o un hospital”.
Guatemala, por su parte, ha reportado 19 muertes, según el último informe del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En contraste, los organismos sanitarios de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador no han reportado víctimas mortales hasta ahora.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el serotipo 3 es el que más estragos está dejando en la población hondureña.
“La variante tipo tres, más del 90% de los casos de dengue en este momento es la variante tres”, afirmó la ministra de Salud. Confesó que el país no estaba preparado porque su circulación era menos persistente y no había inmunidad.
CMH: “No hubo interés”
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) , Samuel Santos, atribuyó el actual panorama al poco interés que demostró la Secretaría de Salud (Sesal) cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a alerta por dengue.
“Si hacemos memoria fue el 16 de febrero (pasado) cuando la OPS llamó alerta continental, al no haber hecho nada durante todo este tiempo los resultados son los que ahora vemos”, manifestó Santos.
Destacó que la inactividad de la Sesal en varios sectores es lo que ha llevado a Honduras a liderar estadísticas por dengue en la región centroamericana.
“La inactividad en acciones preventivas y en la parte educativa a la población se tradujo a lo que estamos vivienda ahora. Solo se ha venido atacando cuando ya tenemos el problema encima, pero nunca hacemos la medicina preventiva”, expresó el galeno.
Lamentó que desde hace años no se trabaja con programas preventivos y que se han adoptado las mismas medidas que gobiernos anteriores y por ende, los resultados han sido negativos.
Además, reprochó la falta de compunción y la poca importancia que se le da al papel que juega el Colegio Médico en la salud. “Ya hemos ofrecido nuestra ayuda para exponer dónde se está fallando y qué es lo que hay que hacer, pero nunca fuimos recibidos en este plan de gobierno, por lo que estamos viendo los resultados y esto no va cambiar”, lamentó Santos.
Enfatizó que es descabellado el estar trabajando con las mismas medidas de siempre y pretender que los resultados serán diferentes.
El 2019 fue el peor año que ha enfrentado el país a causa de los estragos que dejó el mortal mosquito. En aquel entonces, Honduras contabilizó más de 113,000 enfermos y 180 muertes. Samuel Santos advirtió que si las autoridades sanitarias siguen trabajando con las mismas medidas, el país podría atravesar la misma crisis.