Honduras

Honduras: En abril llega avión cazahuracanes a Toncontín

Ante una temporada ciclónica muy activa y para generar conciencia, este tipo de aeronave arribará al país, la cual se mantendrá en exhibición por un espacio de cuatro horas.

FOTOGALERÍA
26.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un avión cazahuracanes visitará Honduras el próximo mes de abril debido a pronósticos preliminares de una temporada ciclónica -de huracanes- muy activa, según informes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Lo anterior fue confirmado a EL HERALDO.HN por el experto en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco, Francisco Argeñal, quien especificó que este aparato llegará al aeropuerto internacional de Toncontín el 13 de abril y estará en exposición al público durante cuatro horas.

'La gestión se hizo previendo que podíamos tener un temporada ciclónica alta para este 2016 dado que desde un inicio demostraba que este fenómeno iba a ser muy parecido al de 1995, 1997, 1998 y también a otros años como el 2010' detalló.

El meteorólogo informó que no es la primera vez que una aeronave de este tipo arriba al país, ya que hace 17 años, es decir en 1999 llegó un avión similar, después de los estragos ocasionados en el territorio hondureño por el huracán Mitch.

Los cazadores de huracanes son aeronaves empleadas por el Escuadrón 53 de Reconocimiento Atmosférico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América, el cual está compuesto de diez aviones entre ellos el tipo Hércules, Lockheed WC-130.

Esta tecnología se utiliza para investigar y analizar datos in situ sobre datos metereológicos sobre los huracanes, aunque en el caso de Honduras solo será una exhibición para generar consciencia.

De acuerdo a una fuente oficial, el ingreso de este avión a los huracanes puede tomar dos horas y no se puede hacer directamente a través de la pared de agua, sino que debe de acompañar el movimiento de rotación del mismo, pero de manera contraria, donde en cada vuelo se utilizan alrededor de 100 sondas que tienen un costo de al menos 700 dólares, equivalente a 15, 876 lempiras.