Honduras es el octavo país del mundo más mortífero para periodistas, de acuerdo a un informe divulgado en las últimas horas por la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés).
Las estadísticas de PEC, que incluyen solo supuestas muertes relacionadas al ejercicio de la profesión, destacan que cinco comunicadores sociales fueron asesinados en Honduras durante 2014.
La organización ubica en el listado además de Honduras, a otras dos naciones centroamericanas: Panamá y El Salvador, y a otras seis latinoamericanas.
La lista es liderada por Gaza, con 16 periodistas asesinados por Israel durante operaciones de protección del borda, seguido por Siria, con 13 asesinatos y Pakistán con 12, indicó PEC en un comunicado.
Irak ocupa el cuarto puesto de los lugares más peligrosos para trabajar en medios, con 10 comunicadores muertos. Ucrania ocupa el quinto lugar, con nueve.
México es el primero de los países latinoamericanos en el listado, con ocho crímenes de reporteros. Afganistán sumó seis y luego figuran Honduras y Somalia, con cinco, respectivamente.
Brasil y la República Centroafricana mantienen los últimos lugares, con cuatro periodistas asesinados cada uno.
Mientras tres profesionales de la comunicación fueron ultimados en Cambodia, Guinea, Paraguay y Filipinas; mientras en Bangladesh, Colombia, India, Libia, Perú, Turquía y Yemén, fueron dos.
En otros países como Burma, República Democrática del Congo, República Dominicana, Egipto, Líbano, Nigeria, Panamá, Rusia, El Salvador y Arabia Saudita, la cifra fue de un deceso violento.
De igual manera, apunta que los cinco países más peligrosos para el gremio en los últimos cinco años han sido Siria, Pakistán, Mëxico, Irak, Somalia, Brasil, Honduras, Filipinas, India y los Territorios Palestinos.
En el término de once años, Honduras registra 47 muertes violentas de personas vinculadas con los medios de comunicación, entre ellos propietarios, periodistas y comunicadores sociales.
+ Listado de periodistas asesinados en Honduras entre 2003 y 2014
De acuerdo al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el 91% de los asesinatos se encuentra en la impunidad.