Honduras

Honduras enfrenta un drama de desaparecidos: 15,566 casos en 24 años

Francisco Morazán es el departamento donde hay más desaparecidos y los hombres son los más afectados, según base de datos de la Secretaría de Seguridad
08.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ni la familia ni las autoridades saben dónde están; unos probablemente han expirado, otros aún son llorados, y algunos están en plena búsqueda. Lo cierto es que, en los últimos 24 años, más de 15,000 hondureños han desaparecido sin dejar rastro.

Desde el año 2000, Honduras ha atravesado una etapa sombría para las familias hondureñas, que hasta este 2024 parece no tener fin.

Según una base de datos de la Secretaría de Seguridad proporcionada a EL HERALDO, desde el año 2000 hasta 2024, 15,566 hondureños han desaparecido.

“Esta cifra no siempre se da a conocer con toda la veracidad. En los años 80 las desapariciones eran por motivación de tipo político”, dijo la socióloga Julieta Castellanos.

La base de datos examinada por este rotativo revela que los hombres son los que más desaparecen en Honduras, que Francisco Morazán es el departamento epicentro de estos extraños casos, y que el Distrito Central es el municipio con las estadísticas más elevadas.

Castellanos externó que las causa de desapariciones es “la trata (de personas) que es una arista de este tema, también migrantes que salen y que pueden ser víctimas en el camino”.

“Cuando hay un desaparecido se necesita que los agentes de investigación se activen y que comiencen a indagar, ¿y cómo empiezan? Con la toma de declaraciones, la búsqueda de cámaras, se tiene que hacer un análisis de los teléfonos”, explicó, por su parte, el experto Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Especificó que la “desaparición tiene diferentes formas como el secuestro, rapto o la desaparición forzada”.

Años críticos

En el año 2000 hubo 245 hondureños desaparecidos, y el año más crítico fue 2019, con 1,328 desaparecidos.

Esto significa que el número de desaparecidos aumentó en un 81% desde el 2000 hasta el año con más desaparecidos que es 2019.

Del 2000 al 2017, el número de hondureños desaparecidos no había superado los 930 casos.

Sin embargo, en 2018 la situación se agravó, con 1,137 hondureños que salieron de sus viviendas y nunca más regresaron, desapareciendo sin dejar rastro.

En 2019, las cifras rompieron récord, con 1,328 desaparecidos registrados en Honduras. Los años 2021 y 2023 también se destacan, con más de 1,000 personas ausentes reportadas.

En los últimos años, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) cuestionó que la situación —no solo en cifras— “se ha disparado mediáticamente a tal grado que las autoridades tomen medidas improvisadas para generar cierta tranquilidad”.

“Cuando una persona se reportaba como desaparecida anteriormente, las autoridades decían que había que esperar 24 horas para que la denuncia fuera admitida; ahora las autoridades dicen que se suspende esa disposición”, ejemplificó Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la ASJ.

Hombres, los más vulnerables

En los últimos 24 años, 10,248 hombres han desaparecido, mientras que en el mismo período se han registrado 5,318 mujeres, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Seguridad.

En porcentaje, esto significa que los hombres hondureños desaparecen un 48% más que las mujeres.

Para Castañeda, que el hombre sea el más vulnerable se debe a una serie de factores, y hasta asuntos criminales pueden incluirse en ciertos casos.

“Hay que analizar qué otros fenómenos criminales se relacionan y se vinculan con este tema de desapariciones. Recordemos que nuestro sistema no es integral; hay mucho desorden. Por ejemplo, cuando se observan los porcentajes de homicidios, la mayoría de las víctimas son hombres y en menor porcentaje las mujeres”, sostuvo.

“Pero el impacto de una muerte violenta de una mujer es mucho más grande, pero quien muere más en Honduras producto de una muerte violenta son los hombres”, agregó.

Casos por departamento

De acuerdo con la base de datos examinada por EL HERALDO, tres departamentos de Honduras concentran la mayor cantidad de casos de desaparecidos.

Francisco Morazán encabeza la lista con 9,361 casos, seguido por Cortés, con 2,788 desaparecidos en los últimos 24 años, y Comayagua, el tercer departamento más afectado, con 675 casos.

Francisco Morazán es la principal alerta, con un 235% más de desaparecidos en comparación con Cortés, el segundo departamento más afectado.

DC, el municipio más afectado

El Distrito Central (DC), uno de los municipios que conforman Francisco Morazán, figura como el municipio con más registros de hondureños desaparecidos, con un total de 8,958.

Esto representa un 335% más de casos que San Pedro Sula, el segundo municipio más afectado, con 2,058 desaparecidos.

Que Francisco Morazán y el Distrito Central sea el departamento y municipio con más casos es por variaciones, pero lo cierto es que las autoridades no cumplen como deberían, según explicaciones de los expertos.

“Se necesitan diferentes recursos y herramientas. Muchas veces por la falta de estos recursos, falta de logística y de gente, entonces esto hace que los niveles de efectividad sean muy mínimos”, dijo Castañeda.

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) instó a las autoridades a “recuperar la paz y la seguridad”.

Por las desapariciones hay casos que han estremecido a Honduras como Angie Peña, Belkis Molina, Enoc Pérez Chinchilla y Aarón Turcios que salieron de sus viviendas por diferentes afanes y no se volvió a saber más de ellos.