Honduras

Honduras es el segundo país más peligroso para el ejercicio periodístico en América Latina

El informe anual de la organización asegura que hay 'una persecución contra los medios de comunicación' y 'una situación desastrosa para los informadores'.

07.04.2014

Por primera vez, Reporteros sin Fronteras (RSF) creó una lista de los diez lugares más peligrosos del mundo para la prensa, entre los cuales no se incluye ninguna ciudad de Honduras, aunque destaca la 'situación desastrosa para los informadores' en el país.

El informe anual de RSF
señala que las 'diez ciudades, barrios, plazas, provincias o regiones en los que en 2011 los periodistas y los internautas estuvieron particularmente expuestos a la violencia; diez lugares donde la libertad de informar fue burlada'.

'En
general, el balance ha sido grave para la libertad de prensa en 2011. La Primavera Árabe ha tenido gran protagonismo en las noticias. De los 66 asesinatos de periodistas contabilizados desde enero de 2011, 20 se registraron en Oriente Medio (una cifra que duplica la de
2010)', destaca el documento.

De igual manera, señala casi 'la misma cifra de asesinatos de periodistas se registró en América Latina, región muy expuesta a la violencia y la inseguridad'.

En el caso de Honduras, Reporteros sin Fronteras registra apenas 3 asesinatos de los siete que reporta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la ONG francesa Campaña Emblema de Prensa, que posiciona al país como el quinto más peligroso para los periodistas.

En América Latina, Honduras ocupa el segundo puesto después de México en cuanto a peligrosidad. “Después del golpe de Estado de 2009, Honduras destaca con un índice de 86 homicidios por cada 100 mil habitantes, un promedio sumamente alto. Desde el golpe hay una violencia política que implica una persecución contra los medios de comunicación, una situación desastrosa para los informadores”,

El reporte hace un recuento de los incidentes que pusieron en peligro a la prensa durante el año y recuerda que por segundo año consecutivo, Pakistán se distingue como el país más mortífero del mundo para los periodistas.

Mientras 'China, Irán y Eritrea continúan siendo las prisiones más grandes del mundo para la prensa'.

Por otra parte, sostiene que la Primavera Árabe y las protestas populares en países como Grecia, Bielorrusia, Uganda, Chile e incluso Estados Unidos (Occupy Wall Street), 'son la causa del asombroso ascenso del número de arrestos y procesos judiciales: 1,044 en el año 2011 frente a los 535 contabilizadas en 2010'.

'Los
impedimentos físicos al trabajo informativo (breves privaciones de la libertad, interpelaciones y citaciones) se han multiplicado y son un síntoma de los esfuerzos emprendidos por los gobiernos para asfixiar la información que los debilita', agrega.

También indica que 'las agresiones a periodistas aumentaron un 43%, mientras que las detenciones de internautas –en la primera línea como medio de información y de movilización en las calles de los países sometidos al silencio mediático–, crecieron un 31%. Este incremento constituye otra fuerte tendencia del año 2011, en un contexto rico en protestas populares. Cinco internautas fueron asesinados en 2011, tres de ellos en México'.

Los diez lugares donde se registran situaciones extremas de censura de la prensa y de violencia son: Manama, la capital de Bahréin; Abiyán, en Costa de Marfil, Plaza Tahrir (El Cairo), en Egipto;
Misrata, en Libia; Veracruz, en México; Khuzdar, en Paquistán; Manila, Cebu y Cagayan de Oro, en las islas de Luzón y Mindanao en Filipinas; Mogadiscio, en Somalia; Deraa, Homs y Damasco, en Siria y la plaza del Cambio (Sanaa) en Yemén.