Honduras es un territorio hostil para el crimen organizado y para los terroristas, dijo este jueves el presidente Juan Orlando Hernández durante una comparecencia en Casa Presidencial.
El mandatario hondureño reaccionó de esta manera ante la reciente captura, el martes, de cinco ciudadanos sirios con pasaportes griegos robados.
Hernández reiteró que Honduras reconoce la migración como un derecho humano y exhalta la paz como un valor esencial de la humanidad.
No obstante, 'el mundo de hoy nos coloca frente a tremendos retos para la seguridad de los países y sus poblaciones. El crimen organizado y el terrorismo nos obligan a crear sistemas de protección a nuestros ciudadanos y a replantear las medidas de seguridad de las personas', expresó.
Esta necesidad es más que evidente en el control de nuestras fronteras, agregó Hernández, por lo que su gobierno ha venido modernizando y fortaleciendo los sistemas de seguridad con última tecnología en los aeropuertos y puertos nacionales.
'Honduras es ya a nivel regional uno de los países con el mejor sistema de control de flujos migratorios', aseguró Hernández, quien mencionó el uso de dispositivos biométricos con una amplia base de datos actualizada 'que permite identificar a los pasajeros nacionales e internacionales que viajan con documentos falsos'.
El sistema biométrico genera también alertas que permiten 'focalizarnos y tomar decisiones', dejando atrás un pasado de vulnerabilidad.
'Honduras ya no es el territorio fácil de penetrar por el crimen organizado y el terrorismo', y en los últimos meses ha detectado y rechazado a más de 1,200 personas que pretendían ingresar de manera irregular, informó.
Entre ellos 'cinco personas identificadas recientemente por Interpol como ciudadanos sirios con pasaportes griegos, adulterados y con reporte de robo'.
El Presidente señaló que en próximamente las autoridades competentes informarán sobre el estatus legal de los sirios, cuya detención es una prueba del avance logrado por Honduras 'en el fortalecimiento y efectividad de las personas encargadas de velar por la seguridad interior del país'.
Las instituciones del Estado están funcionando para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño, aseguró.
Consideró que el país ha avanzado considerablemente en la creación de un mejor clima de convivencia y seguridad.
'Es más, hoy somos referencia' en la región. 'Falta mucho, falta mucho por hacer, pero vamos avanzando en el camino bueno'.