Honduras

Honduras: Evaluarán a niños con microcefalia

01.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Haciendo fila en el Hospital Escuela Universitario (HEU) para reclamar medicamentos anticonvulsivos estaba Dunia Rodríguez con su bebé en brazos, quien nació con microcefalia.

La joven madre dio a luz a su pequeño hace nueve meses y ahora empezó a presentar convulsiones por lo que tuvo que llevarlo al centro asistencial. Las convulsiones se deben a la malformación congénita que causó que el bebé tenga su cabeza pequeña y problemas de desarrollo cerebral.

Dunia es madre soltera y es originaria del municipio de Pespire, en Choluteca, ella es de escasos recursos económicos. Elías Isaac es uno de los primeros casos que surgieron el año pasado cuando se presentó la epidemia del virus del zika, que es transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La fila avanzaba lentamente y el robusto varoncito no paraba de llorar mientras su madre trataba de calmarlo. Así como ella, muchas madres enfrentan diferentes problemas con los bebés que tienen la malformación, ya que presentan complicaciones.

Las autoridades de Salud reportaron un total de 167 casos al finalizar el 2016. En lo que va del año, han nacido 21 niños con microcefalia en el HEU y 12 en hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, dando un total de 200 casos en al menos nueve meses.

Evaluación
Todos los niños que han nacido con microcefalia serán evaluados al cumplir un año de edad para determinar qué avance tienen en su desarrollo. “El avance ocurre dependiendo del grado de afección, hay niños que tienen una microcefalia más severa y tienen otras afecciones en las extremidades, articulaciones o a nivel oftalmológico, esos niños tienen un pronóstico más reservado”, expresó Marco Tulio Luque, infectólogo pediatra del HEU. Agregó que a los niños se les tiene que realizar una tomografía cerebral para determinar si el cerebro creció, observar si tienen más lesiones, a su vez les realizarán pruebas de neurodesarrollo para identificar si ya caminan, hablan y escuchan.

VEA: Honduras, el más afectado por zika en Centroamérica