Honduras

Honduras impulsa identificación de ciudadanos residentes en el exterior

Gobierno creará un centro de llamadas para atender a los migrantes hondureños.

10.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas (RNP) de Honduras suscribieron este viernes un convenio de cooperación para facilitar la identificación de hondureños residentes en el extranjero.

El evento se llevó a cabo en Casa Presidencial y contó con la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como funcionarios de la Cancillería y el RNP.

'Lo que necesitamos es que en el corto tiempo posible, nuestros compatriotas puedan ir a un consulado de Honduras en el extranjero) y obtener su tarjeta de identidad', manifestó Hernández.

El mandatario enfatizó que los documentos deben tener fecha de vencimiento, porque de lo contrario 'no les sirve para abrir una cuenta, para sacar una licencia y queremos que todos esos derechos que tienen nuestros compatriotas los puedan ejercer, pero para eso tenemos que facilitarles nosotros esa tarjeta de identidad'.

Además instruyó a la Secretaría General de Gobierno crear un centro de llamadas para recibir quejas, comentarios o solicitudes de hondureños residentes en el extranjero.

El gobernante reflexionó en que 'hay mucha necesidad de conocimiento de las leyes, particularmente de Estados Unidos y además, implementar un proceso independiente de Cancillería de monitoreo y atención a nuestra gente'.

Añadió que el 'proceso de reforma que ya está terminando en el servicio exterior es un gran paso, creo que vamos por buen camino, ahora necesitamos que esa calidez que requieren nuestros compatriotas esté ahí, al servicio de nuestras gente'.

Fuentes oficiales indicaron que el convenio persigue, entre otros objetivos, facilitar la salida e ingreso de ciudadanos a Honduras y proteger sus derechos e intereses de conformidad con el Derecho Internacional.

Anteriormente, los compatriotas en Estados Unidos adquirían en los consulados de Honduras carnés de identificación por hasta 100 dólares para poder abrir cuentas bancarias y realizar otra serie de trámites en sustitución del pasaporte.

La práctica fue vetada por el gobierno de Honduras, que en febrero determinó dejar sin validez dichos documentos.