Honduras

Honduras: Ni el 60 por ciento logran alumnos en evaluaciones de competencias

Debido al bajo rendimiento estudiantil, docentes, padres de familia y académicos piden una revisión al sistema de evaluación. Autoridades dicen que hay avances, pero reconocen las deficiencias

05.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las estadísticas no mienten, el rendimiento de los estudiantes del país es bajo.

Eso demuestran los informes de la misma Secretaría de Educación, donde tras varias evaluaciones se revela que sigue habiendo falencias en las materias de estudio básicas en escuelas y colegios.

Asignaturas como español y ciencias sociales son al parecer las clases que a los estudiantes les resulta más fácil aprobar, contrario a matemáticas, que sigue siendo tropiezo en niños y jóvenes.

Pese a que la Secretaría de Educación afirma haber logrado avances en cobertura y calidad educativa, los índices de reprobación son altos y ellas lo reconocen.

En 2014 se registraron 43,134 estudiantes reprobados en los niveles de educación básica y secundaria y la situación no mejoró en 2015, cuando nada menos que 59,457 alumnos reprobaron al menos una clase. Fue un aumento de 16,323 aplazados de un año a otro.

Denis Cáceres, director general de Evaluación y Calidad Educativa, admitió que falta mucho por hacer en cuanto a la mejora de los estudiantes. Invitó a los padres y docentes a comprometerse en esa mejora continua.

Vea: Educación revisará esquema de evaluación por bajo rendimiento

“Sí hay bajo rendimiento académico, pero ha venido en evolución desde 2012, ha mejorado en un tres por ciento anual y aun así sigue siendo muy bajo”, dijo Cáceres.

A criterio del funcionario la revisión del esquema de evaluación que se hará este año es correcta y oportuna luego de cinco años de funcionamiento.

EL HERALDO reveló el miércoles que viene una revisión al sistema de evaluación de los estudiantes.

Actualmente los educandos tienen 70 puntos acumulativos y 30 de exámenes, lo que los académicos y analistas educativos consideran un modelo poco exigente.

“Yo veo muy positiva la revisión, es una política educativa que ya tiene cinco años, es válido que se revise y que sea un estudio científico, hay que revisarlo de manera científica porque es todo un sistema el que se está revisando”, indicó.

La propuesta de revisión la hizo la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) con base en los resultados de los exámenes de aptitud que se han realizado.

De igual manera la Secretaría de Educación realizó durante dos años consecutivos pruebas de conocimiento a los estudiantes en las cuatros materias básicas y los resultados no son nada alentadores.

Para el caso los estudiantes de Francisco Morazán obtuvieron un promedio académico de 38 por ciento y Cortés tiene 39 por ciento, igual que Atlántida y Copán.

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Despiertan del sueño
Al salir del colegio, miles de jóvenes sueñan con cursar una carrera universitaria.

Para eso se someten, en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), y es allí donde prueban la primera dosis de realidad.

Ese examen mide conocimientos de español y matemáticas en ellos.

Datos del departamento de Admisiones dicen que durante estos 10 años se han realizado 32 procesos de admisión, lo que ha representado en total 364,385 aplicaciones de pruebas donde han participado un total de 295,270 personas, de ese total 238,579 aspirantes realizaron la PAA solo una vez, de los cuales fueron admitidos 194,908 universitarios.

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Un total de 44,267 aspirantes realizaron la PAA 2 veces, siendo admitidos 28,466.

Mientras que 12,424 se sometieron a la prueba tres veces, de los cuales fueron admitidos 4,582, quedando solamente 7,842 que han realizado la prueba en las tres oportunidades y en ninguna lograron alcanzar el puntaje mínimo de 700 puntos para ser admitidos en la UNAH.

Específicamente en 2016 realizaron la PAA un total de 35,862 aspirantes de más de 1,200 institutos a nivel nacional en tres procesos de admisión.

Del total fueron admitidos 22,479 aspirantes, lo que equivale al 63 por ciento, y 13,383, que representan el 37 por ciento restante, no fueron admitidos por no haber alcanzado el puntaje mínimo de admisión.