TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de Honduras planteará oficialmente a Estados Unidos que se revise el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).
La solicitud será planteada por parte del titular de la Secretaría de Desarrollo Económica, Fredis Cerrato, quien se reunirá hoy con la embajadora Laura Dogu. El encuentro será en las oficinas de Desarrollo Económico con el objetivo de revisar, sobre todo, el capítulo agrícola.
“Quiero que hablemos de ese tema del CAFTA porque se han venido pidiendo reuniones para abordar ese tema desde el 2018 y Honduras no ha sido escuchada”, indicó Cerrato.
Agregó que “he tenido reuniones previas con el encargado de Negocios y de Política de la Embajada Americana. La embajadora Laura Dogu ha manifestado el interés de la reunión y la idea es abordar la temática”.
El funcionario enfatizó en diversos puntos que desfavorecen a los pequeños productores del país, razón por la cual es necesaria una revisión del CAFTA.
“La desgravación arancelaria establecida en el TLC ha provocado que miles de productores del país hayan abandonado el campo ya que resulta más barato importar desde Estados Unidos algunos productos que producirlos en nuestro país por el alto costo de producción y subsidios”, puntualizó.
Por su parte, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, precisó que han pedido revisar el CAFTA desde que inició el actual gobierno.
“Es una necesidad revisar el capítulo agrícola del CAFTA porque se ha convertido en una herramienta transnacional de competencia desleal donde nuestros pequeños productores tienen que competir contra la gran industria extranjera”, adujo.
El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos fue negociado entre enero de 2003 y enero de 2004.
El DR-CAFTA tiene en común con otros acuerdos muchas normas que reafirman las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).