Honduras

Honduras: Remesas crecerán menos que en 2015, BCH estima un 6%

26.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) estiman que este año se recibirán alrededor de 3,950 millones de dólares en concepto de remesas familiares.

La cifra anterior indica que el crecimiento será de 6%, no obstante, el crecimiento estimado por el BCH será menor al 8.1% registrado el año anterior.

En valores absolutos significa que este año las remesas incrementarán 223.8 millones más en comparación al 2015, cuando se acumularon 313.2 millones, de acuerdo con un informe del Banco Central de Honduras.

Al cierre del año anterior los migradólares sumaron 3,730 millones, mientras que en 2014 fueron 3,443 millones de dólares por remesas.

“Las remesas no van a ser menores al año anterior, pero se esperara que su crecimiento podría ser menor al 8.1% que se registró. Se espera un crecimiento de 6%”, explicó Manuel Bautista, presidente del BCH.

Factores

El ingreso de divisas por concepto de remesas familiares se verá mermado debido a que la economía de Estados Unidos mantendrá un crecimiento moderado, dijo Bautista, al mencionar que la mayor parte de los envíos son de hondureños que viven en ese país.

Por otro lado, mencionó que el crecimiento de la Unión Europea, donde reside una menor cantidad de compatriotas que en Estados Unidos, crecerá de forma más moderada.

Las remesas, que son la principal fuente de ingreso de divisas para la economía hondureña, provienen un 90% de Estados Unidos.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la región más del 80% se gasta en alimentación y vestuario, entre un 4% y 8% en educación y salud, entre un 5% y 6% se utiliza en ahorro e inversión.

Foto: El Heraldo