Bajo fuertes medidas de seguridad, el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, compareció este jueves en audiencia de declaración de imputado por el traspaso irregular de fondos de jubilaciones y pensiones, en perjuicio de la administración pública y afiliados al IHSS.
El exfuncionario fue presentado ante un juez natural a eso de las 8:45 AM para responder por la acusación presentada por el Ministerio Público en su contra, 13 exdirectivos del Seguro Social y el exjefe de Administración, José Ramón Bertetty.
La Fiscalía acusa a Zelaya por el delito de abuso de autoridad y un delito contra la administración de fondos públicos y privados de fondos y pensiones.
El juez fijó la audiencia inicial para el miércoles 17 de septiembre y dio por concluida la cita a eso de las 9:00 AM.
Zelaya fue capturado el pasado martes, en un sector fronterizo de Honduras con Nicaragua, tras permanecer prófugo de la justicia desde enero pasado.
Antecedentes
Según el informe de la Junta Interventora, el 30 de marzo de 2011 la Junta Directiva del IHSS resolvió aprobar la consolidación de la deuda que el Régimen Enfermedad Maternidad tenía con el Régimen Invalidez Vejez y Muerte (IVM), producto de traspaso de fondos en administraciones pasadas.
La consolidación presentada por la Gerencia Administrativa y Financiera ascendía a 942.8 millones a un plazo de 15 años, a una tasa de interés del 8.70 por ciento, con pagos mensuales de 12 millones de lempiras.
El 20 de junio del 2011 se ejecutó un nuevo préstamo entre regímenes aprobado por unanimidad por la Junta Directiva. El nuevo compromiso dejado de pagar por la pasada administración ascendía a 600 millones de lempiras.
El informe indica que la primera de estas trasferencias se realizó en contravención a la resolución dictada por la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS), en base a la Ley del Seguro Social, la cual establece que 'deberá existir separación financiera y contable de los regímenes de Enfermedad, Maternidad y Riesgos Profesionales y de Invalidez, Vejez y Muerte y en los que en el futuro pudieran crearse'.
Para junio de 2013 la deuda ascendía a 1,910 millones de lempiras, lo que 'técnicamente son valores impagables', indica el informe.
El informe también señala a los miembros de la Junta Directiva 2010-2014 como los responsables de haber aprobado onerosos contratos con las empresas Dimesa, Cosem y Sistemas Abiertos, que representan una deuda de 4 mil millones de lempiras de los 6,399 millones de déficit que presenta la institución.
Además se les atribuye la aprobación de un sobreendeudamiento con la banca privada que asciende a más de 600 millones de lempiras.