Honduras

Honduras: Vendedores de lotería piden clausurar la ventanilla especial

Los vendedores denunciaron el acaparamiento de unos 40 números “especiales” por ventanilla en las oficinas del Pani

26.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Frenar a los acaparadores y cerrar por completo la ventanilla donde se vende lotería en pedazos en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) demandaron ayer los vendedores de “Chica” de todo el país.

La Asociación Nacional de Vendedores de Lotería de Honduras (Anavelh) se reunió ayer en la capital con sus representantes a nivel nacional.

Los vendedores denunciaron el acaparamiento de unos 40 números “especiales” por ventanilla en las oficinas del Pani, tal y como lo evidenció la Unidad Investigativa de EL HERALDO.

Señalaron que el acaparamiento de los números y el descalabro que está sufriendo la Lotería Nacional se debe a la corrupción que impera al interno de la institución.

“El Pani tiene que jugar derecho con nosotros, porque ellos no venden parejo, solo sacan los 40 números ‘especiales’ y hacen el negocio con la misma familia de ellos”, se quejó Daniel Flores, directivo de Nacaome, Valle.

La presidenta de la seccional de Anavelh en Copán, Norma Cantarero, señaló que muchos de los vendedores ahora le “compran a dos acaparadores de números especiales”.

Denunció que son mochilas enteras las que llegan a la zona occidental del país con lotería cortada y ellos venden determinados números, es decir, los más buscados.

“Esos dos acaparadores que hay, el lunes venden lo poquito que sacan del banco y el martes les mandan la cortada, vendiéndola a los mismos loteros, pero por mayor y más cara”, declaró.

Una de las principales quejas es que no se respeta la obligación de que los vendedores estén afiliados a una de las organizaciones, ya que “los vendedores independientes” solo llegan con la identidad a comprarla al banco o se las dan en el Pani.

Esto los ha afectado porque en el banco y la ventanilla de Pani la lotería se vende como maíz y frijoles, sin ningún control, denunció por su lado, Julia Miranda, directiva de Gracias, Lempira.

“Vendo 25 bolsas de lotería, tengo 38 años de vender este producto y hasta ahora estamos dando quejas porque ya no podemos, botamos lotería demasiado y la situación es desesperante”, señaló.

Carlos Manueles, presidente de la Anavelh, dijo que tomará las acciones que decida la directiva, porque se están quedando sin fondos