Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Mauricio Funes, se reunirán el viernes en San Salvador para hablar de temas de interés bilateral, entre ellos la disputa por Isla Conejo, en el Golfo de Fonseca.
El mandatario salvadoreño explicó que Lobo llegará a San Salvador como invitado a la juramentación de la nueva junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que será presidida por un año por el diputado salvadoreño Leonel Búcaro.
'Vamos a aprovechar que él viene para tener una reunión y discutir temas de la agenda bilateral', señaló Funes en una improvisada rueda de prensa.
Entre los temas que abordarán ambos gobernantes en la reunión, figura el de la diminuta Isla Conejo ubicada en el Golfo de Fonseca,
cuyas aguas comparten El Salvador y Honduras con Nicaragua.
Desde hace unos años, El Salvador reclama a Honduras la soberanía sobre el islote,
de medio kilómetro cuadrado, la cual por circunstancias de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) quedó en manos de los hondureños.
El presidente Funes adelantó que en la reunión con Lobo no tomarán 'ningún acuerdo' sobre la isla Conejo, pues existe 'una decisión' de que todos los temas referentes al Golfo de Fonseca serán abordados solo cuando estén presentes los mandatarios de los tres países que comparten sus aguas, lo que incluye a Nicaragua.
'No vamos a sacar ninguna conclusión sobre ese tema (de la isla)', insistió Funes.