La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó este jueves al gobierno de Honduras equipo de protección personal para prevenir el contagio del virus del ébola.
El lote fue entregado a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco) en la sede del órgano de contingencias, en la capital de Honduras.
El donativo fue recibido por la ministra de Salud Yolani Batres y consiste en lentes overol, lentes, mascarillas, guantes, bolsa para descartar equipo contaminado (bioseguridad), zapateras y alcohol para desinfectar manos.
El equipo está destinado a brindar protección al personal de salud que esté en contacto con pacientes sospechosos de padecer enfermedades contagiosas, entre ellas el ébola y la influenza.
Incluye también un manual para su correcto uso.
La OPS recordó que el ébola y otras enfermedades se pueden transmitir a través de secreciones de los pacientes enfermos, como las heces, vómito, sangre, orina y otros fluidos corporales.
En total, la OPS entregó 125 Equipos de Protección Personal (EPP), que se suman a los que ya tiene en sus bodegas la Región Metropolitana del Distrito Central, los que serán distribuidos a otras regiones de salud de Honduras.
El ébola, una enfermedad que ha cobrado más de tres mil muertos en África, llegó al continente americano, específicamente a Estados Unidos, donde el primer paciente diagnosticado falleció el miércoles.
A raíz de este deceso, Estados Unidos alertó de 'una crisis mundial urgente'.
En Europa, una enfermera ha sido el primer caso registrado en España, donde cuatro personas más están en observación.
En este contexto, el gobierno de Honduras implementó una Clínica Sanitaria Internacional contra la mortal enfermedad.
Se estableció también que los pacientes sospechosos serán remitidos al Hospital Militar.
No obstante, Honduras no tiene la capacidad para enfrentar al ébola o al chikungunya, otro mal que amenaza a la población, reconocen los representantes gremiales de los trabajadores de Salud.