TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los procesos de extradición en Honduras no se detendrán por el cambio de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por el contrario, el martes, en reunión de pleno, fueron redistribuidos los expedientes que quedaron en trámite en la anterior gestión.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
La metodología empleada en anteriores gestiones establece que la asignación de los magistrados -para actuar como juez natural de extradición de primera instancia- será mediante un orden del 1 al 15, sin importar a quien de los hondureños sujetos a extraditar se capture primero.
“Básicamente se ha abordado el conocimiento de los informes correspondientes en las asignaciones de expedientes en materia de extradición y también aquellas causas contra altos funcionarios del Estado”, informó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.
En total, son 32 los expedientes de extradición que fueron reasignados a los recién nombrados magistrados de la CSJ.
Los nombres y casos ya habían sido conocidos por los anteriores magistrados, quienes en su momento giraron las órdenes de captura, por ende, este trámite deberá de realizarse nuevamente para emitir una nueva orden de arresto para los extraditables, ahora con la firma de los actuales juristas.
Melvin Duarte explicó que “esto sin perjuicio de la revisión que en este momento se está haciendo. En materia de extradición a veces ocurre que de un momento a otro una persona pudiera entregarse o el Estado requirente desistir de alguna petición”.
Exámenes del notariado
El pleno acordó nombrar una comisión de trabajo para la revisión del proceso de acceso al examen de notariado que deben de tener los profesionales del derecho; situación que ha sido muy criticada en el pasado, ya que muchos aducen que el examen solo era aprobado por abogados con padrinos políticos.