Honduras

Hondureños que murieron en Texas iban con traficante estadounidense

La policía reveló la existencia de un video que capturó el accidente, pero no será revelado al público hasta que se complete la investigación.

25.09.2015

Edna, Texas

La policía Texana confirmó este viernes que una de las personas fallecidas en el accidente donde murieron migrantes de Honduras y Guatemala era un ciudadano estadounidense, quien también era el propietario del vehículo.

Preliminarmente se cree que era originario de Alice, Texas.

El conductor y otros dos ocupantes del vehículo serían integrantes de una banda de traficantes de personas, dijo la vocera Leticia Zamarripa.

Uno de los sospechosos de contrabando es un ciudadano mexicano, y la nacionalidad del otro era desconocida la noche del jueves, dijo.

'La parte más difícil para la identificación de estas personas es que si no son ciudadanos norteamericanos, tampoco cuentan con una identificación (ID)', explicó un policía.

Seguridad Nacional y Patrulla Fronteriza están investigando los posibles cargos de contrabando humano, que podría ser el resultado de este accidente.

Existe un video que capturó el accidente, pero la policía no lo hará público hasta que se complete la investigación.

Los funcionarios de inmigración federales que llevan a cabo una investigación criminal sobre el accidente determinaron que la camioneta, una Ford Explorer 2003, estaba siendo utilizado por una red de contrabando humano para el transporte de 12 inmigrantes indocumentados, todos adultos, de Honduras, Guatemala y México, según un portavoz de Inmigración y Aduanas.

Ya sea que llegan a Estados Unidos de manera ilegal o no, las personas que huyen de los países centroamericanos, como El Salvador, Honduras y Guatemala, a menudo lo hacen tratando de escapar de la violencia y la coacción de las pandillas callejeras.

El profesor asociado de ciencias políticas en South Texas College en McAllen, Jenny Bryson Clark, que ha estado investigando el tráfico de personas, dijo que los inmigrantes de América Central a menudo son víctimas de los traficantes en los Estados Unidos.

Los inmigrantes son llevados con frecuencia a “stash houses”, que pueden ser ocupadas por un máximo de 100 personas, antes de ser transportados al norte, por lo general en este tipo de vehículos, dijo Clark.

En 2014, el Departamento de Seguridad Pública del Estado informó que las organizaciones de contrabando de humanos eran 'cada vez más activas en Texas', citando un aumento del 94% en las detenciones de inmigrantes indocumentados a partir de 2011 a 2013, cuando se registraron 243,550 arrestos en sectores fronterizos de Texas.