Honduras

Honduras reporta 12 casos de 'hongo negro'; cinco ya fallecieron

Cinco personas han fallecido a causa de complicaciones por mucormicosis asociada a covid-19 en el país, dos en Cortés y tres en Choluteca

31.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La infección por covid-19 ha cuadruplicado los casos de mucormicosis u “hongo negro” en Honduras.

Esto se debe a que las autoridades sanitarias confirmaron ayer que ya suman 12 personas afectadas por esta afección causada por hongos.

DE INTERÉS: David Chávez tiene coronavirus, confirmaron sus familiares

La enfermedad afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones y se presenta en personas con un sistema inmunitario debilitado.

El covid-19 y el uso excesivo de esteroides en pacientes hospitalizados para tratar el virus ha provocado el incremento de hongo negro en el país, pues entre 2019 y 2021 se presentaron tres casos de mucormicosis a nivel nacional. Los esteroides se usan para reducir la inflamación pulmonar en pacientes afectados por el virus.

La población que padece de diabetes mellitus es más propensa a sufrir por esta afección causada por hongos y si han sobrevivido al coronavirus el riesgo se incrementa aún más.

“Tenemos ya encendidas las alarmas, las alertas internacionales respecto al número de casos que tenemos, ya son 12 de enero a agosto”, advirtió Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia (LNV).

Añadió que todos los casos están asociados a diabetes, uso de esteroides y post covid-19.
Del total de casos de hongo negro que se han presentado, cinco han fallecido: tres en Choluteca y dos en Cortés.

VEA: Caso IHSS: Exviceministro de Salud, Javier Pastor, podrá defenderse en libertad

La mucormicosis se manifiesta con lesiones en la piel, ojos, nariz y boca.

La microbióloga lamentó que los pacientes llegan muy tarde a buscar asistencia médica. Esta enfermedad se atiende con un tratamiento intravenoso por 21 días de forma hospitalaria.

Castro indicó que hay un caso más sospechoso y de confirmarse la cifra se elevaría a 13. “Se recomienda a la población seguir con las medidas de bioseguridad, se deben vacunar las personas de 18 años en adelante, ya que la vacuna está disponible”, aconsejó.

A su vez, solicitó no esperar tener las grandes lesiones negras en el rostro muy avanzadas para buscar asistencia médica sino que acudan a tiempo porque el hongo negro no se puede tratar en casa.

Según datos del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), en Honduras hay un millón de personas con diabetes lo que los vuelve más vulnerables a la mucormicosis y más si se han recuperado de coronavirus.

Oscar Gómez, director del Inadi, manifestó que por la pandemia del Sars-Cov-2 podría haber aumentado en un 25% la población con diabetes en el país, es decir, 1,250,000 personas con esa enfermedad crónica, desde marzo de 2020.

VEA: Acusan a empresarios y exempleados del IHSS por drenar L 158 millones

Tags: