TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La red hospitalaria del país ya volvió a superar el centenar de pacientes ingresados por las complicaciones de covid-19.
A nivel nacional hay 135 personas ingresadas a las diferentes salas de atención.
De esa cantidad, 41 personas están en condición grave y tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico de salud. Los otros 91 pacientes enfrentan las complicaciones de la enfermedad en condición estable.
En los hospitales administrados por la Secretaría de Salud hay 98 personas ingresadas y 37 están en las Salas Covid-19 de los centros asistenciales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
LEA: Lo que se sabe de ‘Centaurus’, la nueva subvariante de Ómicron cinco veces más contagiosa
Lo anterior es producto de un rebrote de contagios de coronavirus. El sistema sanitario no experimentaba más de un centenar de ingresos por covid-19 a los centros asistenciales desde finales de febrero, es decir, hace cinco meses que la ocupación era baja.
Especialistas atribuyeron esa baja incidencia de casos, de hospitalizaciones y de muertes al impacto de la vacunación.
El 12 de junio habían 11 pacientes ingresados en la red hospitalaria del país, la cifra más baja alcanzada en la pandemia, y un mes después hay 135 ingresos.
El epicentro de la enfermedad es el Distrito Central pues concentra el 50% de ingresos en hospitales de la capital. Sin embargo, la circulación de subvariantes de ómicron está provocando la nueva oleada de contagios, incluso en personas que ya cuentan con dosis de anticovid.
El internista Omar Videa advirtió que en los próximos días los hospitales estarán a reventar de pacientes por esta nueva oleada y se están cometiendo errores del pasado. Alertó que pacientes están presentando neumonía en más del 40% de sus pulmones.
VEA: Temen el ingreso de Centaurus a Honduras por su elevado nivel de contagiosidad
LLegada de variante Centaurus a Honduras
Centaurus se trata del sublinaje BA.2.75 de la variante ómicron, la cual se detectó el pasado 30 de junio en la India y ya se ha propagado en siete países del mundo.
El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de la zona norte del país, Carlos Umaña, manifestó que el riesgo que esta subvariante Centaurus llegue al país es latente y colapsará los hospitales del país.
La viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, señaló que debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad hay una mayor transmisión comunitaria del virus.
“Hay una subvariante nueva BA.2.75 que se llama Centaurus que no se ha detectado todavía en Honduras pero que seguramente llegará”, consideró José Manuel Matheu, titular de la Secretaría de Salud.
El galeno llamó a la población a que acuda a vacunarse contra el covid-19, pues hay 1.3 millones de dosis disponibles. Anunció que un millón de dosis donadas llegarán en los próximos días por parte de los gobiernos de Francia y de Estados Unidos.
LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los síntomas de Centaurus, la nueva variante de ómicron?