TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Especialistas temen que la nueva subvariante Centaurus de covid-19 ingrese al territorio nacional por su alto nivel de contagiosidad.
Se trata del sublinaje BA.2.75 de la variante ómicron, la cual se detectó el pasado 30 de junio en la India y ya se ha propagado en siete países del mundo.
Los primeros estudios realizados revelan que es cinco veces más contagiosa que la misma ómicron, lo cual es muy preocupante para la comunidad científica y el personal sanitario de primera línea. Honduras actualmente sufre una oleada de contagios que están saturando de pacientes los centros de triaje y los centros asistenciales.
El epicentro de la enfermedad se concentra en el Distrito Central, donde los centros de atención reportan una positividad que oscila entre el 50% y 70%.
LEA: Lo que se sabe de ‘Centaurus’, la nueva subvariante de Ómicron cinco veces más contagiosa
“Se debe a las nuevas cepas de ómicron BA.4 y a BA.5 que son muy transmisibles y por eso la gente se enferma más”, aseguró a EL HERALDO el infectólogo Tito Alvarado.
Añadió que esas cepas tienen una disminución de la efectividad de las vacunas. El galeno indicó que el relajamiento que ha tenido la población para seguir las medidas de bioseguridad y la negativa para vacunarse están influyendo en este nuevo rebrote de casos de la enfermedad viral.
“La nueva cepa llamada Centaurus es mucho más agresiva, mucho más transmisible y disminuye mucho más la potencia de las vacunas, si viene a Honduras eso sería desastroso”, advirtió Alvarado.
Solicitó a las autoridades sanitarias que prohíban los eventos de concentración de público de forma masiva. El hecho de no vacunarse o hacerlo de forma parcial (esquema incompleto) son los causantes que este virus se multiplique en los humanos.
VEA: Analizan si Centaurus, la variante más contagiosa del covid-19, ya está en Honduras
El presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de la zona norte del país, Carlos Umaña, manifestó que el riesgo que esta subvariante Centaurus llegue al país es latente y colapsará los hospitales del país.
La viróloga de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Wendy Murillo, señaló que debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad hay una mayor transmisión comunitaria del virus.
“Hay una subvariante nueva BA.2.75 que se llama Centaurus que no se ha detectado todavía en Honduras pero que seguramente llegará”, consideró José Manuel Matheu, titular de la Secretaría de Salud.
El galeno llamó a la población a que acuda a vacunarse contra el covid-19, pues hay 1.3 millones de dosis disponibles. Anunció que un millón de dosis donadas llegarán en los próximos días por parte de los gobiernos de Francia y de Estados Unidos.
LE PUEDE INTERESAR: Emergencias y triajes están abarrotados por covid-19 en Honduras