TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para aplacar el infernal tráfico en la capital de Honduras, las autoridades de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización confirmaron en las últimas horas las medidas aprobadas por el Gobierno y la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
A partir del jueves 1 de diciembre estará vigente el “Hoy no circula” obligatorio para los empleados del sector público. Cada institución tendrá que presentar, a más tardar el 25 de noviembre, un censo del personal, vehículos y lugar de residencia de los empleados. Las autoridades también recomendaron a la empresa privada analizar la aplicación de la misma medida.
También se establecieron horarios escalonados y teletrabajo para cada dependencia del Estado, con el objetivo de evitar la aglomeración de vehículos en los bulevares de la capital, sobre todo en horas pico.
El primer horario de trabajo será de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, la segunda jornada de 8:30 am a 4:30 pm, mientras que el tercer grupo de instituciones trabajará a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
En el bloque de las 7:00 am sobresalen los empleados de la Secretaría de Salud, Hospital Escuela, Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Cuerpo de Bomberos de Honduras, entre otros.
Entre las instituciones que ingresarán a sus labores presenciales a partir de las 8:30 de la mañana destacan el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el Instituto Nacional Agrario (INA), Secretaría de Finanzas, Instituto Hondureño de Transporte Terrestre, entre otras.
Finalmente, en el bloque de trabajo presencial comprendido entre las 10:00 am y las 6:00 pm, aparecen los empleados de la Secretaría de la Presidencia, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Turismo, entre otros. En total son 40 instituciones públicas.
De interés: Policía Municipal de Tránsito aplicará multas a conductores
Teletrabajo
Otra de las medidas es el regreso al teletrabajo, una de las medidas adoptadas durante el azote de la pandemia del covid-19 en Honduras. Este año la instrucción es que los colaboradores que por la naturaleza de su ocupación puedan trabajar desde casa, lo apliquen. Se pidió que fuera un 30% del personal.
También se anunció la restricción para la circulación del tráfico pesado en el casco urbano en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, ordenamiento para la subida y bajada de pasajeros de buses y el control en los 35 puntos de mayor tráfico de la ciudad.
El plan de alivio de la capital tiene por objetivo contribuir al ahorro de combustible, reducir la contaminación sónica y ambiental.
Los miembros de la Comisión Técnica para el Plan de Alivio en la capital son el alcalde Jorge Aldana; el ministro de energía, Erick Tejada, el director de Injupemp, Amable de Jesús Hernández; el viceministro de Gobernación, Sergio Coello; el viceministro de Transparencia, Jaime Turcios; el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, Roger Alberto Maradiaga; el viceministro de Copeco, Benedicto Santos y el presidente del IHTT, Rafael Barahona.
El comunicado de las autoridades hondureñas para aliviar el tráfico
35 puntos conflictivos de tráfico vial en Tegucigalpa y Comayagüela
Según un estudio realizado por las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, en la capital ya se han identificado unos 35 puntos conflictivos de tráfico que a diario reportan caos vial.
A diario unos 600 mil vehículos circulan en la ciudad, en horas de la mañana y la tarde-noche es cuando más se reporta el pesado y lento tráfico, conocido popularmente como las horas pico.
En la actualidad, en la capital solo están funcionado 35 semáforos, lo que provoca que los conductores en varias intersecciones avancen a la “ley del más fuerte”.Además, las autoridades informaron que el objetivo es que todas las rotondas estén semaforizadas.
Todos estos aparatos reguladores de tráfico serán operados desde un Centro de Control de Semáforos.
Se pretende instalar más de 170 semáforos en unas 41 intersecciones de alto tráfico en la capital donde no existe ningún control.
Estos aparatos tendrán respaldo de una batería para que cuando se vaya la energía continúen funcionado.También se implementará los agentes de Movilidad, personal que en la actualidad está siendo capacitado por la Policía Municipal y la DNVT, que tendrán la facultad de aplicar infracciones con una boleta.