Honduras

IHSS debe más de 250 millones en incapacidades

Mujeres que tuvieron partos en febrero de 2013 aún no reciben el prenatal y posnatal.

20.02.2014

Su historia podría resultar jocosa, sin embargo, su magnitud muestra una parte del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hace un año, Ana Guevara llegó de emergencia al hospital de Especialidades del IHSS para dar a luz a su pequeño varoncito.

Para ese entonces, Guevara había realizado el trámite para que el IHSS le pagara su beneficio correspondiente al prenatal, pero este no fue efectuado.

Posteriormente realizó las gestiones necesarias para el pago de una incapacidad posnatal.

Este pago por parte del IHSS es fundamental para las madres de familia en virtud de que las empresas para las que laboran no cancelan el 100 por ciento del salario durante la incapacidad.

Pero hoy, al cumplirse un año del nacimiento de su pequeño angelito, Guevara continúa a la espera de que la institución le pague el dinero que tanto necesitó en el nacimiento.

“Mi niño ya camina, es increíble que pase tanto tiempo y el Seguro no le pague a uno si es un dinero que uno necesita cuando ellos nacen, más porque la empresa no paga los días que uno está afuera por maternidad porque lo hace el Seguro Social”, manifestó Guevara.

“En el banco dicen que van por la planilla siete (tercera semana de febrero 2013) del año pasado y se paró el pago, por eso no avanzan las planillas”, detalló.

Así como Guevara, Dania Hernández, una joven que trajo al mundo a su bebé en enero recién pasado, ya ha perdido las esperanzas de que el IHSS pueda regresarle el dinero que por ley le corresponde.

“Están pagando las de febrero del año pasado, eso quiere decir entonces que nosotras tenemos que esperar un año más para que nos paguen, esto es injusto”, comentó Hernández.

“Uno que tiene su pareja se apoya, pero deben pensar en las que son madres solteras que no esperan otro ingreso más que el de su salario”, agregó.

En promedio hay más de diez mil mujeres que esperan el pago de su incapacidad prenatal y unas 8,500 a las que se les adeuda el pago de posnatal.

Solo para el pago de las incapacidades por maternidad el IHSS tendría que destinar en promedio más de 100 millones de lempiras de los 250 que adeuda.

Deuda

Y es que en total el IHSS mantiene una deuda por incapacidades que supera los 250 millones de lempiras, según el gerente del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Víctor Martínez.

“Los subsidios por incapacidad temporal laboral no se han estado pagando, esto porque no hay fluidez financiera para hacerlo”, explicó Martínez.

“Estamos hablando de que se debe desde la planilla ocho hasta la 51 del año pasado y entre cuatro o cinco planillas de 2014, probablemente estamos hablando de más de 250 millones de lempiras”, detalló el funcionario.

Lo más grave para la institución, según Martínez, es que “lamentablemente se nos ha acumulado y al punto de que hoy en día se hace difícil honrar esa deuda”.

“Junto con la comisión interventora estamos haciendo todo lo posible por sanear las finanzas de la institución, sin embargo, la situación en la que quedó la institución es terrible, es alarmante, es inimaginable y estamos tratando de ver cómo ir pagando las deudas porque la acumulación es gigantesca”, manifestó.

Indicó que solo las partes de pensiones, que son fondos erogados por el IVM, son los que se han pagado con normalidad, ya que las demás incapacidades se desprenden del régimen Enfermedad Maternidad (EM). Según datos de la junta interventora, el régimen EM mantiene una deuda que supera los cinco mil millones de lempiras.

Cada año este régimen recibe 3,895 millones de lempiras en ingresos, pero sostiene un déficit mensual de más de 200 millones de lempiras.

En cifras

Por cada incapacidad la institución podría pagar alrededor de 3,500 lempiras, esta cifra varia dependiendo de los días y del salario del trabajador.

En porcentaje una incapacidad representa al Seguro Social el pago del 66 por ciento del día no trabajado por el empleado.

Cada mes, el IHSS debería erogar entre 12 y 15 millones de lempiras para cancelar mensualmente las incapacidades.

El Seguro Social al año debe pagar 51 planillas a nivel nacional, cada una puede contener entre 850 y 1,000 incapacidades, dependiendo de la temporada.

Tags: