Seis ambulancias de avanzada tecnología médica pudo haber adquirido el
Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)
con los 13 millones 300 mil lempiras que se invirtieron en ambulancias “hechizas”.
Según las investigaciones realizadas por la Unidad de Apoyo Fiscal, en 2011 la Junta Directiva aprobó un decreto de emergencia en el que se incluyó la compra de diez ambulancias.
Cinco de estas para el Hospital de Especialidades de Tegucigalpa y el resto para el Hospital del Norte en San Pedro Sula.
Por estas unidades, el IHSS pagó 13 millones 300 mil lempiras
cuando en realidad tuvo que haber pagado cinco millones 500 mil lempiras, tomando en cuenta la deplorable calidad de las ambulancias adquiridas.
Cabe señalar que Honduras carece de una legislación que defina la categoría de ambulancias que deben ser adquiridas por la administración pública y el equipo humano que debe operarlas.
Basta con comparar los estándares internacionales requeridos por la Cruz Roja Hondureña
para identificar lo que se necesita para atender una emergencia.
Según Samuel Flores, técnico de urgencias médicas de la Cruz Roja, existen tres categorías de ambulancias definidas en tipo A, B y C que pueden ser utilizadas de acuerdo a la emergencia.
“La tipo A es una ambulancia de alta tecnología, la de tipo B es de cuidados intermedios y la ambulancia tipo C de traslado”, detalló Flores.
Explicó que cada uno de estos vehículos puede incluir desde equipos médicos avanzados similares a los requeridos en una unidad de cuidados intensivos hasta lo más básico: Camilla con su botiquín de primeros auxilios.
Para el caso, la Cruz Roja tiene dos ambulancias tipo A de alta tecnología que incluye un sistema incorporado de oxígeno terapia, ventilador mecánico portátil, monitor cardíaco portátil, bomba infusora de líquidos, entre otros.
Este vehículo marca Mercedes Benz puede tener un costo de 1.8 a dos millones de lempiras y son ensambladas por el mismo fabricante.
Una ambulancia tipo B, fabricada por la compañía Ford que pertenece también a la Cruz Roja Hondureña, posee entre otros equipos: ventilador mecánico portátil, desfibrilador externo automático, stock de medicamentos y férulas de trauma.
Esta unidad puede tener un costo de un millón 200 mil lempiras a un millón 500 mil lempiras.
La unidad más sencilla es la ambulancia de traslado tipo C, en el caso de la Cruz Roja Hondureña es marca Toyota Land Cruiser y puede tener un valor de 800 mil a 900 mil lempiras.
Este vehículo incluye un botiquín de insumos, maleta básica de oxigenoterapia, camilla, sistema de luces y férula de traumas.
La comparación de estos novedosos vehículos con los adquiridos por el
Seguro Social
puede resultar irrisoria, ya que estos no podrían ser incluidos en ninguna de las categorías que establecen los estándares internacionales de Cruz Roja.
Pese a que el contrato con la empresa Tecnología Médica Avanzada (Tecma)
refería la entrega de varios aparatos, las ambulancias del Seguro Social
solo tienen una camilla (usada) y un gavetero hechizo que es utilizado para guardar sábanas.
Otro de los señalamientos realizados por esta normativa es el personal que brinda atención al paciente, mismo que debe tener conocimientos básicos de primeros auxilios y preferiblemente ser paramédicos.
En el caso del Seguro Social, los vehículos solo sirven de traslado y no cuentan con personal capacitado para atender a un afiliado.