Honduras

IHSS superó la crisis y busca punto de equilibrio, dice Interventora

Ya se llevan acabo procesos de licitación para adquirir medicamentos; sin embargo, pacientes continúan comprando insumos para cirugías. Deuda a proveedores es de 500 millones.

08.01.2015

Tegucigalpa, Honduras

Ante los reclamos por falta de medicamentos y compra de insumos para cirugías por parte de los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la junta inverventora aseguró que la institución atraviesa todavía un proceso de recuperación tras el millonario desfalco que sufrió en la pasada administración.

'Superamos la crisis y estamos en un proceso de buscar un punto de equilibrio', dijo este miércoles German Leitzelar, de la comisión interventora, a la radio local HRN.

'Entendemos que las personas no deben de poner un solo centavo porque para eso cotizan, pero en el proceso que estamos viviendo, hasta que rescatemos esta institución y la equilibremos, todos tenemos que contibuir porque es una de las instituciones más importantes no solo para la salud de las personas sino para garantizar todo su ciclo de vida', añadió.

+ Reprograman cirugías por falta de anestesia

El abogado indicó que el Seguro Social está llevando a cabo un proceso de licitación de medicamentos y adjudicaciones para suplir las necesidades en todas las áreas de atención.

'Entre agosto y octubre se realizaron las licitaciones, se aprobaron, se adjudicaron y esas adjudicaciones ya están en proceso de entrega de medicamentos por parte de las instituciones, o sea las empresas farmacéuticas', apuntó.

Además, informó que actualmente continúan siendo canceladas deudas que 'llevaron al Seguro casi a un colapso. Estamos reequilibrando la institución, hay algunas cosas que se adquieren por emergencia rápidamente, pero hay cosas que necesariamente llevan proceso'.

Las autoridades del IHSS han planificado también una reestructuración de los mecanismos de distribución de los medicamentos, que incluye modificaciones al sistema de almacenamiento, esto con el objetivo de evitar las fugas y vencimiento de los fármacos.

Sin embargo, 'no solo es el problema de adquirir los medicamentos y pagarlos, el problema es pagar la enorme deuda de 500 millones que quedó pendiente', advirtieron.

+ Pacientes del IHSS, víctimas de corrupción

'No todo es perfecto, no todo es una maravilla. Hay problemas, pero lo importante es la profunda voluntad del gobierno y la profunda voluntad de los que formamos parte del proceso, de sacar adelante esa institución en beneficio del país', dijo Leitzelar.