Honduras

Reprograman cirugías por falta de anestésico en IHSS

La buena noticia es que el laboratorio ya recibió reactivos y el servicio de exámenes fue rehabilitado.

21.02.2014

La falta de anestésico en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha ocasionado la paralización de las cirugías selectivas.

Estas operaciones son procedimientos que aunque no representan emergencia inmediata deben ser evacuadas para evitar que la afección del paciente alcance niveles de gravedad.

Sin embargo, en el IHSS estos procedimientos se han convertido en la constante tortura de los afiliados que desde hace meses son víctimas de la imparable reprogramación de cirugías.

Tal es el caso de Ana Victoria Vásquez, que a sus 25 años fue operada de una muela cordal, pero la punta de uno de los instrumentos de la operación quedó por error incrustada en su mandíbula.

Ahora, a sus 70 años, este error le ha costado largas horas de dolor muchas veces incontrolable, por lo que desde hace varios meses intenta ser sometida a una operación.

“A mí se me hincha la cara y me da dolor como si fuera dolor de muelas, cuando fui donde el odontólogo me hizo la radiografía y salió que tenía ese pedazo de hierro”, relató la anciana. “Yo estoy en esta lucha desde octubre del año pasado queriendo hacerme una operación de la mandíbula, primero es que no tenían el instrumento especial para la cirugía y me la reprogramaron”, recordó Vásquez.

Aseguró que la odisea no solo se centra en perder la oportunidad de ser operado, sino también en el complicado proceso para lograr una reprogramación.

“Esto es triste estar viniendo, reprogramando y buscando citas, la segunda vez estuve viniendo casi 15 días seguidos madrugando para conseguir una cita perdida con el especialista para que me volviera a reprogramar”, relató la también jubilada.

Al obtener la segunda reprogramación y practicarse los exámenes necesarios su cirugía nuevamente fue cancelada porque requería de una placa facial y una radiografía panorámica, que no le fueron practicadas en el IHSS.

Trascurridos ya cinco meses, Vásquez volvió ayer al Hospital de Especialidades del IHSS para lograr su tan necesaria cirugía reprogramada por tercera vez, pero su intento fue improductivo.

Sin anestésico

Esta vez fue la falta de anestésico la que impidió nuevamente que Vásquez fuera sometida a un procedimiento quirúrgico.

Y es que el anestésico de nombre Sevorane, utilizado en el IHSS, tiene un costo de más de siete mil lempiras cada frasco y en promedio solo puede ser usado para dos o tres pacientes.

Según el abogado German Leitzelar, miembro de la Junta Interventora del IHSS, esta nueva carencia es parte del descalabro financiero que mantiene la institución.

“La administración está trabajando en buscarle soluciones a todo, hay desabastecimiento de todo pero principalmente de dinero”, indicó Leitzelar. Señaló que la única alternativa hasta el momento ha sido priorizar los recursos económicos en las áreas hospitalarias que más lo requieran.

“Estamos tratando de solventar esto paulatinamente, definiendo las prioridades, saber qué es los que más requerimos y que puede esperar”, dijo.

“Por ejemplo se ha pedido combustible para las ambulancias, pero no podemos dar para combustible cuando hay una persona que sufre del corazón y que requiere medicamento de emergencia”, ejemplificó.

Confirmó que la situación económica es tan crítica que la población debe contribuir para lograr la operatividad de la institución.

Sin embargo, no todas son malas noticias para la institución, ya que ayer se inició el abastecimiento de reactivos para laboratorio. Leitzelar indicó que con el ingreso de estos insumos se reactivará el servicio de exámenes de laboratorio para los pacientes de consulta externa y jubilados que fueron sacrificados con la escasez de reactivos.

Resurgimiento

Las nuevas autoridades del IHSS han tenido que enfrentar la administración del ente en medio de una crisis financiera que representa 200 millones de déficit mensual.

Según cifras contempladas en el informe de evaluación realizado por la Junta Interventora, el IHSS adeuda en total más de cinco mil millones de lempiras. Sumado a esta deuda, la institución soportó una malversación de la pasada administración de más de 4,300 millones de lempiras.

Este desfalco financiero se contempla en las 15 líneas de investigación que realiza el Ministerio Público y que hasta el momento ha dado como resultado la captura y encarcelamiento del exadministrador José Bertetty.

IHSS dice no entregar medicinas vencidas

Pese a la denuncia de pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) sobre la entrega de medicamentos vencidos, autoridades de la institución negaron este hecho.

El pasado 6 de febrero EL HERALDO publicó la denuncia de don Adolfo Hitler Rodríguez, un pronosticador del tiempo a quien se le entregó el día 4 de febrero Xatral OD de 10 miligramos.

Según Rodríguez el medicamento que le fue entregado se venció en octubre de 2013 y aseguró que se percató del hecho cuando se disponía a consumir el producto.

Según Ruth Canizales, jefe del departamento de Farmacia, este medicamento no le fue entregado a Rodríguez.

Indicó que según su investigación plasmada en un informe, Rodríguez habría olvidado tomarse el medicamento que recibió en 2011.

“Es evidente que el señor Rodríguez con los antecedentes que tiene, que no tiene adherencia a seguir los tratamientos indicados por los médicos, él reclamó el medicamento y como no se acuerda de tomárselos se le venció en su poder”, justificó la galeno. Aseguró que el lote con fecha de vencimiento octubre de 2013 ingresó en marzo del 2011 y se terminó en enero de 2012.

Sin embargo, Rodríguez sostuvo que el medicamento vencido le fue entregado el 4 de febrero y que él mismo plasmó su firma en el libro de salida.