TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un panorama financiero incierto rodea el undécimo proceso electoral hondureño a 57 días de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque al pueblo a escoger a los candidatos a cargos de elección y de dirección de los partidos.
A este ambiente se suma el problema del censo nacional electoral que rechaza la presidenta del organismo colegiado, Rixi Moncada, y que una Comisión Especial del Congreso le busca una salida constitucional.
Pese a esta incertidumbre económica, originada por la crisis sanitaria que ha obligado al Estado a readecuar fondos del presupuesto para atender la pandemia, los sectores políticos y analistas consideran que las elecciones tienen que practicarse. “En este momento debilitar la democracia con la excusa de que no hay dinero sería el peor error del régimen, con todos los problemas que ya tenemos. Se deben identificar los fondos a como dé lugar”, dijo Carlos Zelaya, líder de la bancada del partido Libre.
VEA: Así avanza la curva del coronavirus en cada departamento
+¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador
+ Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras
El CNE remitió a la Secretaría de Finanzas (Sefin) una solicitud presupuestaria de 1,100 millones para financiar 28 proyectos que comprende el cronograma electoral. El consejero suplente, Flavio Nájera, adelantó que el presupuesto puede aumentar porque si al 14 de marzo la pandemia sanitaria continúa se tendrán que incluir los protocolos de bioseguridad que implica la compra de equipo y material de protección.
La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, consultada por EL HERALDO, insinuó que temas de presupuesto de “instituciones constitucionales” como el CNE competen al Congreso Nacional, como órgano político.
VEA: Honduras suma 1,042 nuevos casos de covid-19 y los infectados ya ascienden a 33,835
Otras opiniones
Para el analista y aspirante presidencial Arístides Mejía el Estado debe buscar la forma cómo financiar las próximas elecciones primarias “que son esenciales para el país”. Sin embargo, el congresista por Atlántida, Tomás Ramírez, ve complicado el presupuesto electoral. “Será muy difícil que el Estado pueda identificar recursos para financiar las primarias”, añadió. Ramírez es de la opinión de que los partidos que celebrarán primarias deben contribuir financiando sus gastos. Las elecciones primarias desarrolladas en marzo de 2017 tuvieron un costo aproximado de 1,300 millones de lempiras.
El otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE) reutilizó parte del material en los comicios generales de finales de ese año.
La divulgación y transmisión de resultados electorales, la impresión de papeleta y la contratación de empleados temporales absorben la mayor parte del presupuesto electoral.