TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para conocer cómo está la población hondureña respecto a algunos indicadores de salud, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y otras instituciones con el apoyo de UNICEF comenzaron los acercamientos para realizar una nueva Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Endesa).
La encuesta tiene como objetivo recopilar información sobre la situación de salud y sus determinantes sociales para los menores de 5 años, niños y niñas de 5 a 17 años, mujeres de 15 a 49 años y hombres de 15 a59 años.
Además, recoge datos sobre fecundidad, salud en general y reproductiva, indicadores de vivienda, estado nutricional de los niños, mortalidad infantil, VIH/sida, violencia intrafamiliar, morbilidad, utilización de servicios, gastos de salud e indicadores demográficos de la población hondureña.
La última de ese tipo se realizó en 2019, por lo que es necesario actualizar los datos para conocer cómo está la salud de la población, establecieron las autoridades.
“Permitirá acceder a los principales indicadores que dan cuenta sobre la situación de salud para la toma de decisiones en bien de la población”, dijo el ministro de Salud, Manuel Matheu.
Desde el INE estiman que la encuesta podría comenzar aplicarse en 2024.