Una subejecución presupuestaria y baja productividad destacaron al CN

El CNA realizó un estudio con diferentes hallazgos, análisis cuantitativos y cualitativos de la función legislativa durante el año pasado

  • 20 de febrero de 2025 a las 17:16
Una subejecución presupuestaria y baja productividad destacaron al CN

Tegucigalpa, Honduras.- El Congreso Nacional dirigido por Luis Redondo no solo se ha caracterizado por irregularidades, sino también por una subejecución presupuestaria hasta baja productividad.

Así lo destacó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en el informe denominado Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos.

Si bien en 2019 y 2021 se ejecutó más del 100% del presupuesto aprobado para el órgano unicameral, entre 2022 a 2024 el gasto de la asignación fue menor al previsto, se señala.

De 1,448 millones de lempiras fue la asignación del CN para 2022, pero apenas ejecutó 904.8 millones de lempiras, un 62.49%.

“Para el año 2024 el Poder Legislativo tenía asignado un presupuesto de 1,523.3 millones de lempiras, de este presupuesto, según los datos del portal único de transparencia del Congreso Nacional se ejecutó un 88.78% del mismo. A pesar de que el porcentaje de ejecución global es el más alto de los últimos años, aún es considerado bajo”, argumenta la publicación que consta de 64 páginas.

Los servicios personales, pasajes, viáticos y otros gastos de viaje y transferencias fueron los grupos de gasto que presentaron una mayor ejecución el año pasado en el referido poder estatal, alcanzando un 90%.

Hallazgos

“A pesar de la acostumbrada baja actividad legislativa en 2024 se erogó en concepto de sueldos básicos a congresistas propietarios y suplentes 228.6 millones de lempiras, siendo los meses de marzo, julio y diciembre los que poseen las ejecuciones más altas”, subraya el CNA en el reporte.

En el caso de pasajes, viáticos y otros gastos de viaje destaca que la ejecución ascendió a 173.3 millones de lempiras de parte del Congreso durante el 2024.

Mientras que de 15.7 millones de lempiras se destinaron para viáticos al exterior.

Para ayudas sociales a personas que implican subvenciones, el CN erogó más de 314.1 millones de lempiras en el pasado período de 12 meses.

“Durante el 2024 en el objeto de gasto de alimentos y bebidas el Congreso Nacional ejecutó un total de L19.2 millones, siendo los meses de mayo y octubre donde se presentó la mayor erogación de recursos, con L 2.2 y L 2.4 millones, respectivamente”, se indicó.

Función legislativa

El Consejo Nacional Anticorrupción también planteó un análisis cuantitativo y cualitativo de la función legislativa correspondiente a 2024.

De los 391 proyectos de ley presentados fueron aprobados 126, de los que se tiene registro solo de 104, reflejando un resultado del 32.2%.

Se precisa que “de los 391 proyectos de ley presentados, 299 fueron promovidos por diputados propietarios, 55 por diputados suplentes y 37 por parte del Poder Ejecutivo. De ellos, los congresistas propietarios lograron convertir 61 de ellos en ley, los suplentes apenas 8 y el Poder Ejecutivo 37”.

“El departamento con mayor representación legislativa a través de proyectos de ley presentados fue Cortés con 100 proyectos y se aprobaron 26 de ellos, seguido por Francisco Morazán con 78 proyectos presentados y 12 aprobados y Atlántida con 25 y 2 aprobados”, añade.

En cuanto al análisis cualitativo se detalla que en el 2024 fueron aprobados 16 convenios de crédito por un monto de 1,609.8 millones de lempiras.

El informe sostiene que “se observa una disminución significativa en los montos aprobados entre 2022 y 2023, pasando de L28,898.9 millones en 2022 a L13,041.7 millones en 2023, manteniéndose en ambos años una misma cantidad de convenios (6). Sin embargo, en 2024 se registra un repunte considerable, un aumento en la cantidad de convenios, alcanzando 16 que representan un total de L40,122.4 millones”.

Otros análisis

Respecto al proceso de selección y nombramiento de representantes en órganos de segundo grado, el estudio del CNA hizo señalamientos particulares a la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La creación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora implicó un avance, sin embargo, hubo desafíos y deficiencias en la segunda fase del proceso de selección al igual que la exclusión de la participación ciudadana.

Además, fue evidente la interferencia política en la evaluación de candidatos, necesidad de un consenso basado en méritos, incluyendo el incumplimiento de los criterios internacionales.

“Después del receso legislativo del 1 al 30 de junio de 2024, el Congreso Nacional no retomó su actividad legislativa debido a la falta de convocatoria del diputado Luis Redondo, provocando la exigencia de diferentes bancadas para la apertura de las mismas. Adicionalmente, los datos registran que el Congreso Nacional no sesionó todos los días que correspondían de 2024, incumpliendo lo establecido en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, se plantea.

En mantener el orden en las sesiones del pleno, conceder la palabra a los congresistas, establecer la agenda de las sesiones, establecer plazos para la emisión de dictámenes como también asistir a las sesiones reprobó el actual CN.

Entretanto, hubo opacidad en conceder licencia a los diputados, asistencia a las reuniones de trabajo de las comisiones no así en la creación de comisiones legislativas especiales, la única facultad gerencial aprobada.

El CNA recomendó “publicar información sobre el proceso legislativo, incluyendo la orden del día, proyectos de ley, debates, votaciones y resultados; garantizar el acceso a la información pública y la rendición de cuentas sobre los fondos que se ejecutan a nivel general y sobre las asignaciones específicas a los diputados”.

“Desarrollar un marco legal claro y coherente que supere la actual Ley del Poder Legislativo, lo que permita establecer claramente las reglas de la técnica parlamentaria, combatir el transfuguismo político y promover la estabilidad política hasta fomentar el diálogo y el debate para el logro de consensos en la formulación y ejecución de las políticas públicas”, se sugiere para prevenir la cultura del disenso político.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Álvaro Mejía
Álvaro Mejía
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con amplia experiencia en análisis y cobertura noticiosa económica, política y Congreso Nacional. Redactor de la sección Dinero y Negocios (D&N).

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias